El monte mas alto de Europa

el monte más alto de europa

¿Cuál es el monte mas alto de Europa? Si eres montañista, alpinista o un aficionado de los deportes de escalada, seguro sabes que el pico más alto del planeta se encuentra en el continente asiático y es el Monte Everest.

Sin embargo, preguntarte cuál es el monte más alto de Europa, es una duda genuina que puede aparecer.

Durante mucho tiempo, el Mont Blanc, localizado en los Alpes, entre Francia e Italia, fue considerado el pico más alto del continente europeo, con sus 4807,81 m. s. n. m. Y aunque para algunos expertos esta afirmación sigue en disputa, el monte más alto de Europa es el Elbrús, situado en Rusia.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para conocer el Monte Elbrús. Si estás planeando hacer una expedición por las Siete Cumbres, entonces puedes tomar esta gran montaña como un buen punto de partida.

¿Dónde se ubica el Monte Elbrús?

Elbrús, el monte más alto de Europa, se encuentra en el Cáucaso, un conjunto de montañas ubicadas entre el Mar Negro y el Mar Caspio.

En muchas ocasiones, esta cordillera se ha postulado como uno de los límites entre Europa Oriental y Asia Occidental. Asimismo, la sierra se sitúa en la República de Kabardia-Balkaria, Rusia.

El Monte Elbrús tiene una altitud de 5642 m. s. n. m. Se posiciona por delante de otros picos de la región y, por lo tanto, pertenece a las Siete Cumbres del mundo, en representación del continente europeo.

Al encontrarse situado en el Cáucaso, Elbrús ha desencadenado una polémica con respecto a su localización política. Esto se debe a la cercanía de la montaña con la frontera asiática.

Sin embargo, varios estudios en el último tiempo, han demostrado que la ubicación del pico recae enteramente en Europa.

Clima del Monte Elbrús

Al estar situado a una gran altitud y en el hemisferio norte, Elbrús está cubierto por un manto blanco de nieve durante todo el año.

Talvés te interese: La nieve ¿Qué es? ¿Por qué cae? y Mas

El verano, que comprende los meses entre junio y septiembre, mantiene días soleados y libres de precipitaciones abundantes. De igual forma, el clima de la montaña varía según la altura y es propenso a cambiar repentinamente.

Los inviernos en el monte más alto de Europa, son bastante fríos. Las temperaturas bajan hasta los -50 °C y las actividades de montañismo y escalada, disminuyen considerablemente.

Asimismo, la capa de hielo que se mantiene de forma permanente en el Monte Elbrús, alimenta varios glaciares del norte de Europa. De este acontecimiento natural, nacen algunos ríos como el Malka y el Kubán.

Te interesará saber: El monte mas peligroso del mundo ¿Cual es? y ¿Por qué?

¿Cómo subir al Monte Elbrús?

La primera escalada en el monte más alto de Europa, fue realizada por Killar Kashírov, en el año 1829. Durante 1874, Florence Crauford Grove, junto con su grupo de montañistas, llegaron a la cima del Elbrús.

De esta forma, se posicionaron como los primeros en ascender completamente hacia el techo del continente.

Elbrús es una montaña de origen volcánico, formada por rocas metamórficas y magmáticas. Además, cuenta con dos cumbres inactivas, mejor conocidas como la este y la oeste. La cumbre este mide 5621 m. s. n. m., mientras que la oeste, que es el punto más alto, alcanza los 5642 m. s. n. m.

En las zonas más bajas del Monte Elbrús, hay servicios de teleférico y telesilla que funcionan a partir de las 9:00 AM. Y también puedes contratar el servicio de guías expertos en alpinismo para mayor seguridad durante la escalada y el descenso.

Para subir hacia el monte más alto de Europa, tendrás la opción de escoger entre la Ruta Sur y la Ruta Norte. Ambos caminos cuentan con características diferentes y además ofrecen experiencias distintas durante el recorrido.

  • Ruta Sur: es el trayecto más sencillo y también el más transitado. Puedes usar el teléferico para transportar el equipaje en caso de llevar muchas cosas. En algún punto del ascenso, existe la opción de rentar motos de nieve.
  • Ruta Norte: se trata del camino más exigente. Es ideal para los montañistas profesionales, ya que carece de facilidades a la hora de escalar. Para ascender por esta ruta, es necesario contar con un buen equipo y una preparación física adecuada.
Foto de Dmitry A. Mottl

Alojamiento en el monte más alto de Europa

Si planeas una excursión por el Monte Elbrús, debes saber que, dependiendo de la ruta que escojas para hacer la escalada, conseguirás diversos refugios y campamentos para pasar la noche. Y, como es de suponer, ambos caminos varían en términos de confort.

En el monte más alto de Europa, la Ruta Sur ofrece mayor comodidad, con opciones de hoteles, cabañas y campamentos propiamente equipados para la aventura.

En LeapRus, un hotel ecológico de la zona, podrás gozar de WiFi, comida, literas y duchas; además de una grandiosa vista del Cáucaso.

Sin embargo, en la Ruta Norte, la experiencia cambia drásticamente, ya que es un camino más salvaje y al aire libre.

Si bien cuenta con algunos refugios para el alojamiento básico, se trata del trayecto ideal para aprovechar al máximo la experiencia del montañismo. En esta ruta es común dormir en tiendas de campaña.

Consejos para ascender al Monte Elbrús

Ahora que ya sabes cuál es el monte más alto de Europa, te brindaremos algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta si deseas hacer una excursión por este imponente lugar:

  • Pauta el viaje entre julio y agosto, ya que las condiciones climáticas para escalar son más favorables durante estos meses.
  • Procura estar en buena forma y tener resistencia física.
  • No lleves más de lo que realmente necesitas. Recuerda que subirás una montaña y el peso extra podría resultar contraproducente.
  • Escoge la ruta que vaya más acorde a tu estilo. En el monte más alto de Europa, puedes ascender eligiendo la comodidad de la Ruta Sur o la aventura de la Ruta Norte. Todo depende de la experincia que prefieras disfrutar.
  • Recuerda empacar ropa térmica, al igual que mantos, cobertores, guantes y botas especiales para el alpinismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir