Países nórdicos ¿Cuáles son?

Publicado el: 02 Feb 2018 por Jean Carlo, guardado en: Europa - 79 visitas

Países nórdicos Cuáles son

Los Países nórdicos son un grupo de cinco países ubicados en Europa, más específicamente en una región conocida como la Europa septentrional, caracterizados por su cultura y su ubicación geográfica, además de historia, sociedad, forma de vida, idiomas, entre muchos otros factores por los cuales son distintivos de otros países y regiones. No debe confundirse con el Reino de Escandinavia, pues esta sólo contiene tres integrantes de los cinco países nórdicos conocidos.

Publicidad
Anuncios de Google


¿Cuáles son los países nórdicos?

Este grupo de países conocidos como Países nórdicos  está conformado por cinco naciones, como lo son: Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Además, se le suman tres dependencias federales como: Groenlandia, perteneciente a Dinamarca; Âland, perteneciente a Finlandia; y las Islas Feroe, que si bien son un país autónomo, pertenecen al Reino de Dinamarca y no pertenecen a la Unión Europea.


Publicidad


Datos relevantes de los países nórdicos

Antiguamente, los países de Estonia y Letonia formaban parte del grupo de países nórdicos por razones culturales y sucesos históricos similares. Sin embargo, No fue hasta el año de 1.990 que, por las ocupaciones rusas que circulaban en aquella época, que hoy en día estas dos naciones no son consideradas como nórdicas.

La suma total de los cincos países, más sus dependencias dan alrededor de 26 millones de habitantes para el año 2.004 y un aproximado de poco más de 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie. De esta cantidad de superficie, más de la mitad está formada por capas de hielo (teniendo en cuenta que Groenlandia está incluida en las estadísticas), lo que se considera que es inhabitable esa cantidad de territorio.

Los Países nórdicos  logran estar a la altura y en las primeras listas de factores o indicadores mundiales como lo son el de calidad de vida, educación, desarrollo humano, derechos civiles, economía, entre muchos otros.

Finlandia es el país que menos lazos posee con los otros de los nórdicos. Sin embargo, sus estrechos vínculos históricos con Suecia, como lo fueron 550 años de colonización sueca en tierras finlandesas, hacen que se siga considerando como parte de dicho grupo.

Consejo Nórdico

Los cinco países conformantes y las tres dependencias federales poseen una especie de organización o comité nombrado y conocido como el Consejo Nórdico. Esta organización tiene sede en Copenhague y tiene funciones parlamentarias y cooperativas entre los cinco países y las dependencias federales que conforman el grupo de los países nórdicos.

Esta cooperativa está fundada desde el año 1.952, tomando aspectos culturales, sociales, jurídicos, financieros, del ambiente y de transporte que se enlacen entre los estados participantes. Sin embargo, en la actualidad, esta organización ha sido marginada por la Unión Europea, ya que poseen funciones bastante similares. Por dicha, razón, el Consejo Nórdico ha estado desempeñando limitadamente más aspectos culturales que de otros tipos.



Publicidad

Historias Relacionadas