¿Qué idioma se habla en Noruega?

Publicado el: 11 Oct 2017 por Ramon R., guardado en: Noruega - 395 visitas

Idiomas de noruega

Noruega es un hermoso país europeo con 5 millones de habitantes, el cual puede ser un gran atractivo por su cultura, historia y paisajes naturales. En ese sentido, entre los 5 millones de habitantes, el idioma de Noruega hablado por la mayoría de las personas es el noruego. Sin embargo, los noruegos y noruegas tienen cuatro idiomas oficiales, cuatro lenguas oficiales de las minorías, una serie de lenguas de inmigrantes y varias lenguas populares.

Publicidad
Anuncios de Google


¿Por qué sucede esto en un país con tan pocos habitantes? Porque Noruega es un país bastante grande que se extiende de norte a sur, separando comunidades por zonas montañosas. Por lo tanto, las personas que viven en valles y fiordos suelen tener dialectos diferentes.


Publicidad


En cuanto a las diferentes lenguas podemos encontrar el Bokmål, el Nynorsk, el Kven, Sami, entre otras lenguas minoritarias.

Idiomas oficiales

El idioma de Noruega oficialmente es el noruego. Al igual que el sueco, el danés y el islandés el noruego es un idioma germánico derivado del viejo nórdico. Este se habla como lengua materna por más del 95% de la población noruega.

Ahora bien, en cuanto a la escritura, este tiene dos estándares: Nynorsk y Bokmål. Ambas formas escritas del noruego pueden utilizarse para la educación, instituciones religiosas, política, radio, televisión, prensa e incluso la administración pública.

Además de estas formas escritas del noruego también encontramos otros dos idiomas oficiales del noruego: Sami y Kven.

Bokmål

El Bokmål, por su parte, fue el idioma de este país durante más de cuatrocientos años (1380-1814).  Casi toda la población utiliza el bokmål como lengua escrita y está basado en un estándar más conservador conocido como Riksmal.

Nynorsk

El Nynorsk se conocía antiguamente como Landsmål, pero posteriormente fue aprobado en como una de las lenguas oficiales de Noruega por el parlamento en 1885.

Luego, en el año 1929 se cambió su nombre por el que se conoce en la actualidad: Nynorsk. Se le acredita al lingüista Ivar Aasen con el establecimiento del estándar de esta lengua a mediados del siglo XIX.

El Nynorsk es el idioma oficial en cuatro de los condados del país que comprenden la región occidental en Noruega. No obstante a ello, a diferencia del bokmål, se ha disminuido el uso de esta lengua conforme a los años, y solo 7,4% de la población noruega lo domina. Este idioma se enseña en tan solo un 15% de las escuelas como lengua escrita.

Sami

El sami es una lengua indígena de Uralic. Es hablado generalmente por las comunidades indígenas de Sami, en Escandinavia del Norte. Pese a que una gran cantidad de habitantes de Sami han adoptado otros idiomas como su lengua principal, lo cierto es que una pequeña sección de ellos continúa hablando los idiomas Sami en el país.

En Noruega se hablan varias variaciones de Sami:

  • Sami del Norte: 15.000 hablantes.
  • Lule Sami: 500 hablantes.
  • Sami del Sur: 300 hablantes.

Kven

El idioma kven es hablado por más menos de 8.000 personas en el noreste de Noruega. Se caracteriza por ser un idioma que se considera un dialecto del finlandés, en especial por su inteligibilidad mutua con el finlandés.

Lenguas minoritarias de Noruega

Romani

Este es el idioma hablado por el pueblo romaní, quienes son descendientes de la India y su idioma pertenece a la familia lingüística indo-aria. Entre todos los dialectos del Romani en Noruega se suman más de 6.000 hablantes.

Rodi

La lengua “Rodi” es una lengua hablada por la población gitana de este país. Pese a que el número exacto de hablantes no se conoce, todavía es un idioma que está vivo.

Otras lenguas minoritarias

En Noruega pueden encontrarse suecos, finlandeses y rusos que hablan su lengua materna. Aunado a ello, también se caracteriza por ser un país que domina el inglés en más del 90% de su población. Por último, también se encuentran idiomas como el alemán, español, francés, italiano, entre otras; pero en menor medida.



Publicidad
Etiquetas: