¿Qué idioma se habla en Zamora?

Publicado el: 10 Oct 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: España - 173 visitas

que idioma se habla en Zamora

Zamora es un distrito ubicado en la comunidad autónoma llamada Castilla y León, donde el idioma oficial y más practicado por los habitantes es el castellano, sin embargo, existen dos derivados del latín, los cuales son conocidos como el gallego y el leonés. Ver: Más sobre España. No existen datos exactos de otros lenguajes practicados dentro de la provincia, sin embargo, sí existe una cantidad de inmigrantes de diferentes países y grupos étnicos.

Publicidad
Anuncios de Google


El dialecto leonés es un derivado del latín, y aunque no es exactamente catalogado como idioma (por ser el derivado de uno), sí se le reconoce como lengua distintiva, tomando en cuenta que posee influencias adversas pero manteniendo la misma base de donde se deriva.


Publicidad


Se practica extensivamente en la región de León, sin embargo, fue perdiendo bastante dominio por parte del español tradicional, conocido generalmente como castellano. La transición entredicha donde se pasa del latín al leonés es casi imperceptible, y se tenía en cuenta el leonés principalmente para el mercado literario, desplazado poco a poco nuevamente por el español.

Por su parte, el gallego sí está definido como idioma propio en el presente, ya que en época antiguas, formaba una unidad linguística con el portugués el cual se hacía llamar galaicoportugués. El gallego se habla en Zamora pero en una pequeña parte de dicha región.

También comprende una pequeña disyuntiva de su oficialización puesto que existen debates para que el idioma gallego se fomente como autonomista (dialecto autónomo del portugués) y reintegracionistas (idioma de covariedad del portugués).

En la provincia, aunque no existen más datas de alguna otra lengua, sí existen inmigrantes de los diversos continentes existentes aunque en poco porcentaje. Por ende, se entiende que dentro de los límites territoriales, los habitantes del mismo país o las mismas regiones logren hablar entre ellos aquel verbo propio de su origen, reiterando, que serían en una presencia muy baja.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas