¿Qué idioma se habla en Islandia?

Publicado el: 13 Oct 2017 por Ramon R., guardado en: Europa - 90 visitas

Idiomas de Islandia

Islandia, tierra de la cultura vikinga, está muy marcada por su rica cultura y paisajes únicos. Ubicada en el noreste de Europa (casi aislada), esta isla cuenta con menos de 400.000 habitantes, pero sí con diversos escenarios como desiertos, montañas, glaciares, ríos de agua cristalina, entre otros. A diferencia de otros países, no existe una gran mezcla de diferentes culturas y etnias, sino que se basa, en gran parte, a la cultura vikinga.

Publicidad
Anuncios de Google


Ahora bien, ¿Sabes qué idioma se habla en Islandia? Este país se caracteriza por tener una lengua propia y particular, sin mayor influencia de otras lenguas como sí sucede con otros países, sobre todo por ser insular. (Ver también: ¿Qué idioma se habla en Noruega?)


Publicidad


Idioma oficial

Un dato curioso sobre la lengua islandesa es que no hay ningún documento como la constitución, leyes o decretos en el cual se determine cuál es el idioma oficial. Ahora bien, el idioma que se habla en Islandia es el islandés, lo cual lo convierte en el idioma oficial de facto.

Se trata de una lengua indioeuropea de la rama del lenguaje germánico del norte. Está relacionada con el noruego, el feroés y algunos rasgos de la influencia céltica en cuanto a literatura se refiere.

En la actualidad, el Instituto Magnusson de Estudios de Islandia se encarga de conservar manuscritos antiguos islandeses para estudiar el idioma y literatura. Todo ello con el fin de preservarlo (el idioma) y asegurar su mantenimiento en futuras generaciones.

Historia de la lengua islandesa

Se caracteriza por no tener grandes cambios en sus rasgos desde el establecimiento de Islandia como país entre el siglo IX y X. A partir del siglo X se escribieron diversas sagas islandesas que se convirtieron en poemas épicos, lo cual también influyó notablemente en el vocabulario y escritura.

Pese a que Islandia fue gobernada por Dinamarca entre el año 1380 y el 1918, la lengua danesa no tuvo impacto alguno sobre el islandés. Apenas fueron 100 años en los que los islandeses utilizaron el danés para comunicarse sobre algunos aspectos básicos como el comercio, pero luego se retomó el idioma principal.

Ver artículo: Los 10 idiomas más hablados en Europa. Gracias a que ha sido una lengua que no ha cambiado en lo absoluto desde el siglo XIII, los hablantes modernos pueden leer y comprender las sagas épicas antiguas.

De igual forma durante los últimos años se han llevado a cabo algunas campañas para recuperar palabras islandesas antiguas y sustituir algunas palabras que se tomaron de otras lenguas. En ese sentido, si algo es de valorar en los islandeses es su lucha por mantener la cultura y fortalecerla durante el transcurso de los años.

Alfabeto y similitudes del idioma

El alfabeto islandés se desarrolló en el Siglo XIX y se basa en el alfabeto latino. No obstante, también se extiende a 32 letras en el alfabeto islandés para incluir las vocales extras. A diferencia de otras lenguas de Europa occidental, el islandés no ha tenido cambios fonológicos.

De igual forma, se dice que los sustantivos, adjetivos, adverbios y pronombres pueden parecerse a la lengua latina.

idioma de Islandia alfabeto

¿Cuántas personas hablan islandés?

Como hemos dicho anteriormente, Islandia tiene menos de 400.000 habitantes. La mayoría de ellos hablan islandés como idioma nativo. Sin embargo, también pueden encontrarse hablantes de este idioma en Estados Unidos (5.000), Canadá (2.000) y Dinamarca (3.000).

Otros idiomas

Hoy en día el inglés se está convirtiendo, paso a paso, en un idioma muy hablado. Islandia no se salva de ello, por lo que no es de extrañar que el inglés sea hablado por muchas familias islandesas. Ver artículo: ¿Cuántas personas hablan inglés en el planeta?.

De igual forma, puede que unas pocas personas dominen el danés, pero es extraño encontrar algún hablante utilizándolo para comunicarse en la sociedad.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas