¿Qué idioma se habla en Luxemburgo?

Que idioma se habla en Luxemburgo_1

Es un país ubicado en Europa, cuyo nombre oficial es Gran Ducado de Luxemburgo, que a su vez forma parte de los países integrantes de la Unión Europea. Es una nación de poca extensión territorial y pocos habitantes en comparación con otros países. Donde los idiomas oficiales son el luxemburgués, el francés y el alemán, siendo a su vez tanto Francia como Alemania los países que rodean a Luxemburgo en sus fronteras y límites.

Estadísticas

Luxemburgo es un país pequeño, como se dijo anteriormente, con tan sólo 2586 km² de superficie terrestre sin agua, en la cual se distribuyen 562.958 habitantes en total. Entre ellos, se encuentran, como se dijo anteriormente, tres idiomas: El luxemburgués, el alemán y el francés, siendo el luxemburgués el principal, el más distribuido y la lengua materna de la mayoría de la población. Aunque normalmente hablan una variante diferencial del luxemburgués, es decir, un luxemburgués más coloquial y popular.

Relevancia de los idiomas oficiales

Ver artículo:Idiomas que más se hablan en Europa ¿Cuales son? – Top 10. Cabe destacar que los idiomas francés y alemán eran más relevantes en tiempos pasados.
El alemán se utilizaba mucho en los aspectos políticos, decretos, convenios, órdenes, formulación de leyes, etc.

El francés, por su parte, era el idioma administrativo, con gran prestigio además de ser oficial. El francés se enseñaba en la escuela secundaria, mientras que el alemán se dictaba en la primaria. No fue hasta el año de 1843 cuando el idioma francés se comenzó a impartir en la escuela primaria también, en conjunto con el alemán, hecho dado por las reformas legislativas y que además ayudaba al refuerzo del bilingüismo para los niños luxemburgueses. Ver artículo: Lengua y habla – Diferencias y ejemplos

No fue hasta el año de 1912 que se introdujo el idioma luxemburgués en las escuelas primarias, siendo un dialecto del alemán con gran influencia del francés, aunque originario de Mosela, una región ubicada en Francia.

Un poco de historia

Siendo más específicos, los decretos oficiales de las leyes de la nación de Luxemburgo señalaban que los idiomas oficiales eran el alemán y el francés. El luxemburgués no tenía condición de oficial.

Ver artículo:¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? Para el año de 1984, es cuando por fin se logra oficializar el idioma luxemburgués, dado por una revisión constitucional que daba la opción a los mandatarios a regular los idiomas del país. El luxemburgués era el idioma nacional de la población luxemburgués, ¿cómo no podría ser oficial dentro de su propio territorio?

Los idiomas en la educación

En la educación, el luxemburgués se imparte en las escuelas tan sólo una hora semanal tan sólo en las primeros años de la escuela primaria y siempre por detrás de tanto el francés como del alemán.

En la escuela secundaria, también se logra promover el español, el italiano, el inglés y en ocasiones el latín.

Ver artículo:Lengua aislada ¿Qué es? y ejemplos. Si algún día te preguntas cuáles idiomas son los que se logran manejar dentro del Gran Ducado de Luxemburgo, no dudes en que los principales y oficiales son el luxemburgués, francés y alemán. Mientras que el español, italiano, inglés y latín se enseña de manera opcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *