Lengua y habla – Diferencias y ejemplos

Publicado el: 13 Feb 2018 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 63 visitas

Lengua y habla

En el vivir de la vida cotidiana, en el pasar de los días y las horas, normalmente se suele mal interpretar muchos términos y significados, por lo cual, es muy normal que usemos mal el concepto de muchas de las palabras, entre ellas se encuentra el habla y la lengua en su forma lingüística. Y es que realmente, ambos significados poseen similitudes pero terminan siendo, al fin y al cabo, distintos.

Publicidad
Anuncios de Google


La lengua

La lengua es el producto, por así decirlo, de la comunicación. Es el mensaje enviado, las palabras dichas. Tomando en cuenta que utilizan un conjunto de signos y códigos que ambos comparten y conocen para así poder entenderse. Si ambos individuos hablan una lengua distinta, no se logrará una interacción eficiente, es decir, ambas personas no se entenderían mutuamente.


Publicidad


Para que dos personas se logren entender, deben aplicar y usar la misma lengua. Por ejemplo, la lengua española, la lengua inglesa.

El habla

Por su parte, el habla es la manera distinta en que las personas utilizan a su estilo, modifican a su antojo una lengua. Sigue siendo la misma lengua, pero con acentuaciones, tonalidades, una que otra palabra distintiva y algunas otras aplicaciones propias del usuario, pero siempre inteligible mutuamente entre los individuos. Es decir, aunque se dialogue con hablas distintas, las lenguas son las mismas, y las personas de igual forma se logran entender.

Relación entre habla y lengua

La relación entre ambas es que el habla es individual, la lengua es un código social. El habla es la forma en la que modificamos propia e individualmente la lengua para podernos comunicar. El habla puede ser distinto, mientras que la lengua necesaria y obligatoriamente debe ser la misma para poder lograr una comunicación efectiva entre los individuos que dialogan.

Relación con otros términos

Considerando los términos y diferencia detalladas anteriormente, cuando nos referimos a lengua, también nos estamos refiriendo a idioma. Se puede decir que ambos términos son sinónimos. A diferencia de lenguaje, que se refiere a la forma en la que se comunica, es decir, lenguaje oral, lenguaje escrito. El lenguaje se refiere al tipo de comunicación que se está utilizando.

Sin embargo, cuando la palabra idioma se traduce del idioma español al idioma inglés, da como resultado language, lo que significa lenguaje en el idioma español. Esto determina que la palabra idioma y la palabra lenguaje, por traducción, deberían ser sinónimos. Aunque realmente, no es así, por esto es que crea una leve confusión.

Por otro lado, el habla también es conocida como modismos a nivel popular. El habla y el modismo son sinónimos, significan lo mismo. Sin embargo, ambas palabras también son utilizadas para caracterizar una sociedad.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas