¿Cuántos dialectos hay en el mundo?

Publicado el: 13 Feb 2018 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 56 visitas

Cuantos dialectos hay en el mundo

La aparición de los dialectos se remonta a la presencia de la comunicación oral. Luego de ello, las distinciones que cada persona le da a la misma lengua o mismo idioma que repercuta, aún siendo un mismo lenguaje, en ser diferente al que se venía hablando, y he allí la aparición del dialecto. Alrededor del mundo, se estima que se habla un aproximado de 7.000 o más idiomas incluyendo sus distinciones dialectales.

Publicidad
Anuncios de Google


Entre idiomas y dialectos

Hay que tomar en cuenta, que los idiomas que hoy por hoy se entienden como tradicionales, más hablados, más populares, más dialogados por número de hablantes y más conocidos y distribuidos alrededor de todo el planeta, no dejan de ser también dialectos. Pues ellos son la evolución y derivados de otros idiomas anteriores, que a su vez, también fueron derivados evolutivos de otros antiguos.


Publicidad


Para ello, han de pasar muchísimo tiempo, centenares de años, lo cual indica que no es un proceso rápido. Por el contrario, es un proceso que trae consigo la desaparición de muchas lenguas por falta de uso, a causa de la aparición de lenguas evolucionadas derivadas de ellas mismas (dialectos).

Ejemplo de dialectos e idiomas en algún país

Tan sólo en México, por ejemplo, se registran alrededor de 68 lenguas originales y un aproximado de 364 dialectos. Si bien, es un país bastante grande, multicultural y de muchos habitantes en general, no deja de ser un único país.

Si tomamos en cuenta la cantidad de países que al igual que México, logran conservar un porcentaje bastante alto de su cultura antigua, se podría decir que la cantidad de dialectos en total sumados los de todos los países existentes en el mundo, sería incalculable.

Origen de los dialectos

Por norma general, los dialectos son causalidades y originados por la ubicación geográfica de una misma lengua. Es decir, que la inmigración, la emigración y la variedad de acentos es lo que aplica para afectar un idioma y dar paso a la distinción dialectal.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta también que existen dialectos dentro de una misma sociedad o comunidad cuya región geográfica puede ser cercana o inclusive la misma. Lo que indica que si bien el dialecto causado por razones geográficas es el más común, no es la razón única.

¿Cómo identificar un dialecto?

También, se debe saber identificar los dialectos. Por ejemplo, los dialectos de un idioma deben ser inteligibles entre ellos sin necesidad de tomar clases, ni obtener aprendizaje ni enseñanza para su uso. Además, deben poseer una gramática, escritura y tradición lingüística común. Aunado a ello, que pertenezcan a una misma región política.

No obstante, estos criterios son tan creíbles como contradictorios, por lo cual, no necesariamente deben cumplir con dichos requisitos para poder clasificarlo como idioma o dialecto, entendiendo así que sus resultados suelen ser contradictorios.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas