¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?

Publicado el: 13 Feb 2018 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 45 visitas

Cuantas lenguas se hablan en el mundo

Las lenguas han sido parte esencial para el desarrollo de la humanidad. La comunicación existe desde hace tiempos inimaginables. En la actualidad, esas formas de comunicación bastante antiguas han evolucionado, se han fusionado, cruzado e influenciado para lograr dar nacimiento a todos los idiomas que se conocen (y los que no se conocen) en la actualidad. Se estima que existe un aproximado de 7.000 o más lenguas alrededor del mundo.

Publicidad
Anuncios de Google


Agrupaciones de las lenguas del mundo

Los idiomas se agrupan en familias, y cada familia es creada por una lengua madre o protolengua. No se debe confundir protolengua con macrolengua, porque aunque tienen similitudes, terminan siendo distintas. Inclusive, las protolenguas tienen a macrolenguas dentro de sus familias de lenguas.


Publicidad


Un ejemplo bastante claro es el español, el francés, el italiano, entre otros. Estos idiomas pertenecen a una misma familia de lenguas llamada lenguas indo-europeas.

Lenguas que nacen de otras lenguas

Lo que se quiere dar a entender con este concepto, es que una única lengua da nacimiento a muchas más, y éstas aún más a otras, incluyendo también las distinciones dialectales (dialectos). Esto explica la gran cantidad de idiomas presentes en pleno siglo XXI.

Estadísticas de las lenguas del mundo

Algunas estadísticas confirman que el 90 % de todos los idiomas en el mundo son solamente practicados en sociedades y comunidades bastante pequeñas, como tribus o poblaciones indígenas con un promedio de 100.000 personas, incluyendo los dialectos que estos idiomas puedan tener.

Por otro lado, más o menos entre 150 y 200 lenguas poseen un millón de hablantes; y otras 46 lenguas son conocidas y habladas por una sola persona, lo que las hace estar casi extintas.

En el continente asiático se logran identificar alrededor de 2.200 lenguas distintas, a diferencia de Europa, donde tan sólo de logran detectar unas 260 lenguas aproximadamente.

Los idiomas más hablados del mundo (10)

De las 7.000 o más lenguas que se logran identificar en el planeta, como ya se dijo anteriormente, el mandarín es el más conocido y practicado con un total de mil millones o más de hablantes. A su vez, es hablado en el país más poblado del mundo, China.

La segunda posición es para el inglés, el cual posee un poco más de 900 millones de hablantes en su totalidad, pero sólo 372 millones hablan este idioma como primera lengua. Entonces, se entiende que son más los hablantes del inglés que lo aprendieron como segunda lengua que los hablantes de inglés nativos.

En tercera posición se tiene al español, el cual posee un total de dialogantes de 528 millones aproximadamente donde la mayoría lo habla como primera lengua, siendo el idiomas distribuido en la mayoría de países del continente americano.

Le siguen el hindi, el árabe, el ruso, el bengalí, el portugués, el francés y el indonesio, para así completar los 10 idiomas más hablados del mundo.

Si deseas saber cuántos idiomas existen totalmente en el planeta, puedes afirmar entonces que la cantidad estima unas 7 mil lenguas distintas, incluyendo sus dialectos, y cuyos lenguajes más hablados son en número uno, el mandarín; en segundo puesto el inglés, y de tercero el español.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas