¿Qué idioma se habla en Perú?

Idiomas de Perú_1

Conocido también a nivel popular como “el Perú”, la República de Perú es un país soberano ubicado en América del Sur, pertenecientes a lo que se conoce como iberoamérica, hispanoamérica y latinoamérica. Es además uno de los países más ricos del mundo en cuanto a reservas naturales y minerales se refiere y cuyos idiomas oficiales son el español, el quechua, el aimara y las conocidas como lenguas indígenas de iure, no de facto.

El español en Perú

El idioma más conocido, más extendido, más popular, más utilizado y principal de Perú es el español, siendo la lengua materna del 83,9 % de la población peruana. La historia sobre cómo la mayoría de países habla un mismo idioma aunque con diferentes modismos, se relata en la colonización española en épocas antiguas.

Los españoles colonizaron la mayoría de países de América, con lo cual fueron enfrentados por los nativos. Ver artículo¿Cual es la mejor época para viajar a Perú?. Al cabo de mucho tiempo es donde, como y cuando comienza el mestizaje, la diversidad cultural, la homogeneidad lingüística y muchas otras consecuencias históricas.

El aimara y el quechua

Si bien el español, como se dijo anteriormente es la lengua principal de casi todo Perú, la otra distribución de las lenguas restantes se dividen, tomando que viven en conjunto con el español, con el aimara que corresponde un 1,8 % del habla de la población peruana.

El quechua que se lleva el 13,2 % de los hablantes peruanos, donde este idioma es la lengua más importantes de las lenguas nativas originarias de la nación. El porcentaje restante de los habitantes, es decir, el 0,9 % de los individuos habla algún otro idioma nativo.

Lenguas indígenas de iure

Existen pruebas palpables en forma de fragmentos o pedazos de escrituras indígnes peruanas del gran amazonas que pertenecen a épocas antiguas. Al ser traducidas, indican que existían alrededor de 150 lenguas autóctonas del país, de las cuales hoy en día se logran identificar unas sesenta. Ver artículo: ¿Cuáles son los países de América del Sur o Sudamérica?

Distribución del uso de las lenguas en Perú

Dentro de todo Perú, el mayor idioma y más distribuido es el español, aunque es más probable que se logre encontrar en las zonas urbanas. Ver artículoPaíses de Latinoamérica que no hablan español [Todos]. Éste, logra llegar a casi todos los rincones de la nación y normalmente, donde se habla español, no se habla otro idioma, lo que la hace ser una zona monolingüe.

Mientras tanto, en las zonas rurales de Perú, se logra encontrar el multilingüismo. Talvés te interese: Persona que habla muchos idiomas. Además, de que tanto el aimara como el quechua, el jacaru y el cauqui, son las únicas lenguas nativas andinas que se usan en la actualidad.

Por otro lado, en el amazonas, se logran encontrar una diversidad un poco más grande de lenguas, donde las más predominantes son el aguaruna y el asháninca.

Lista de lenguas indígenas de Perú

Las lenguas indígenas de iure ubicadas en Perú en la actualidad son las siguientes: candoshi, muniche, urarina, jacaru, culina, asháninca, caquinte, amuesha, cauqui, aimara, taushiro, ticuna, chamicuro, machiguenga, nanti, chayahuita, bora, ocaina, huachipaeri, aguaruna, amahuaca, cashibo-cacataibo, ese eja, cashinahua, capanahua, huambisa, achuar.

Amarakaeri, huitoto, jébero, nomatsigenga, mashco, iñapari, isconahua, mayo-pisabo, sharanahua, yaminahua, yagua, huanca, quechua norteño, quechua sureño, quechua yauyino, quechua yaru, secoya, omagua, cocama, orejón, cajamarca-inkawasi, quechua ancashino, peba, shipibo-conibo, morunahua, matsés, andoa, arabela, iquitos, cahuarano y yine.

Si deseas saber realmente cuáles son los idiomas únicos o lo más hablados por los peruanos, entonces se puede decir que en primer lugar el español, en segundo lugar el quechua, en tercer lugar el aimara y luego las lenguas indígenas de iure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *