Países que tienen frontera con Rusia ¿Cuáles son?

paises-que-tienen-frontera-con-rusia

¿Cuáles son los países que tienen frontera con Rusia? La Federación Rusa, comenzó a existir el 25 de diciembre de 1991, después de la disolución de la Unión Soviética tras la independencia de algunas de sus repúblicas.

Ver: ¿A que continente pertenece Rusia?.Este enorme país, que se conoce comúnmente como Rusia, tiene parte de su geografía en el este de Europa, y otra parte en el norte de Asia, bordeando el Océano Ártico en el norte.

Con una extensión de 17.098.242 km² de superficie, Rusia es algo más grande que el doble del tamaño de los Estados Unidos (si ponemos dos Estados Unidos uno al lado del otro). Rusia sigue siendo el país más grande del mundo, cubriendo más del 11% de las áreas habitadas de la Tierra.

paises-que-tienen-frontera-con-rusia

La mayoría de países que tienen frontera con Rusia se sitúan del lado oeste y del lado sur del territorio ruso. Rusia limita al oeste con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia (ambos con el enclave ruso del Óblast de Kaliningrado), Bielorrusia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán.

Rusia limita con Kazajstán, China, Mongolia y Corea del Norte en el sur. Además, el país comparte fronteras marítimas con Suecia, Japón (junto al mar de Okhotsk) y el estado estadounidense de Alaska a través del Estrecho de Bering a la derecha. Al norte, según el mapa oficial, Rusia tiene al océano Ártico y el Ártico.

frontera-rusia-estados-unidos

paises-frontera-con-rusia
Imagen: researchgate.net

Talvés le interese: Rusia ¿Cómo está dividido y organizado? - Explicación Sencilla.

Todo lo geográfico relacionado con la Federación Rusa es gigantesco

A unos 7.500 km desde sus fronteras occidentales en el Óblast de Kaliningrado hasta el extremo de la península de Kamchatka en el Lejano Oriente ruso.

Tiene 11 de las 24 zonas horarias del mundo, 21 repúblicas nacionales, 41 grupos étnicos con más de 100.000 habitantes (7 de ellos tienen más de 1 millón) 37.653 km de costa, 22.400 km de fronteras, y como ya se mencionó, es el país más grande del mundo.

El paisaje ruso ofrece una variedad de regiones

Al oeste de la cordillera de los Urales, que separa la parte asiática y europea del país, se encuentra la llanura europea, con Moscú en el centro. Es la zona más poblada del país.

La Gran Cordillera del Cáucaso en el suroeste, entre el sur del Mar Negro y la costa occidental del Mar Caspio, forma la frontera de Rusia con Georgia. Dentro de las montañas del Cáucaso se encuentra el monte Elbrus (Gora Elbrus) la montaña más alta de Europa con 5.642 m (18.510 pies) y también el pico más alto de Rusia.

Al este de los Montes Urales se encuentra la llanura de Siberia Occidental. El área más grande de tierras bajas continuas del mundo está delimitada por el mar de Kara en el norte, por las tierras altas de Kazajstán y las montañas de Altai en el sur y por el valle del río Yenisey y la meseta central de Siberia en el este.

Más al este de Rusia se vuelve el paisaje montañoso. Allí tenemos a las montañas Stanovoy, las montañas Yablonovy, la cordillera Verkhoyansk, la cordillera Sikhote-Alin, las montañas Kolyma y la península montañosa de Kamchatka con su costa en el mar de Bering y el mar de Okhotsk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir