Saltar al contenido

Aguas interiores ¿Qué son?

¿Cuáles son las aguas interiores? Las aguas interiores (internal waters) son aquellas que se localizan antes la línea de base del mar territorial, y son las más próximas al espacio terrestre del Estado ribereño, además poseen protección por los derechos del mar, el cual está a cargo de la soberanía de todo ese territorio marítimo.

Publicidad
Anuncios de Google


Aclaración: Para este caso específico, aclarar que cuando nos referimos a un “Estado ribereño”, nos referimos a un país que tiene litoral con el mar. Estos estados tienen bajo su control una porción de mar adentro. Hay zonas marítimas acordadas y llega un punto donde empiezan las aguas internacionales. Fin de la aclaración.


Publicidad


Estas aguas (las interiores) se encuentran, sin discusión alguna, bajo la jurisdicción del Estado ribereño sin que el derecho internacional pueda exigir alguna demarcación sobre el.

Incluso, las Naciones Unidas declara ciertos artículos como lo son el 2.1 y el artículo 8, en los cuales hace referencia al sentido de pertenencia que tienen estas aguas interiores en el Estado y en el comienzo del mar territorial.

aguas-interiores



Publicidad


La parte externa de las aguas interiores delimita con el interior del mar territorial, mientras que la parte interior se encuentra limitada por la zona costera o centro de concentración de las mareas, también conocida como tierra firme.

Se dice que esta masa de agua puede ser tanto continental como marítima, y existe la posibilidad de tener incluido hasta lagos, ríos y embalses. En cuanto a su latitud, no es totalmente certera debido a que el trazado de las líneas de base puedan encontrarse variadas, sólo se sabrá al momento de medir el mar territorial.

Ver artículo: Tiburones de agua dulce ¿Existen? ¿Dónde suelen vivir?. Dicho trazado es estudiado únicamente por el Estado ribereño, el cual emplea ciertos métodos de definición de la limitación que allí se encuentra, y de esta manera poder diferenciar y ordenar en dos categorías cuál es la línea normal y cuál es la línea recta.

Al hablar de la línea base normal, se interpreta como la línea situada a lo largo de la costa exclusivamente en marea baja, y por ley es propia y reconocida por el Estado ribereño, según el artículo 5, además tiene cierta restricción basada en algunos criterios naturales.

No obstante, la línea de base recta es aquella línea ficticia utilizada por el Estado para enlazar algunos puestos en las grandes aberturas o profundidades de la costa, o sitios lo más cercano a la zona costera donde se perciba alguna franja de isla muy prolongada. De igual manera, esta línea es trazada para cerrar las barreras que se forman con los ríos y las bahías.

Talvéz te interese: ¿De qué nacionalidad es alguien que nazca en aguas internacionales?. Para trazar estas líneas existen ciertas condiciones impuestas por la Convención, en las cuales destaca, que el Estado ribereño puede trazar líneas rectas sólo si se encuentra situado lo más cercano posible a la tierra.

El trazado no podrá salirse de una dirección alejada de la costa, tampoco se permite trazar una línea de base recta si sobresale algún tipo de apoyo en bajamar, únicamente si se afirma la existencia de alguna instalación permanente.

Por otro lado, los puertos de las bahías están bajo un régimen especial, el cual los coloca dentro de las aguas interiores, y tiene como fin mantener cierta conformidad con la Convención, además es un método de apoyo para el tratamiento de las líneas de base recta.

Para concluir, el régimen jurídico que será utilizado en las aguas interiores es propio del Estado ribereño. Es de suma importancia desde la opinión internacional, ya que establece los permisos a los puertos para el acceso de buques que llegan de todas partes del mundo.

Estos buques o barcos al llegar deberán someterse a los procesos legislativos impuestos por el mismo Estado ribereño. Referencia: Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.