Idioma de Belice, ¿cuál es?

Idioma de belice_1

Aunque es muy poco conocido, Belice es un país ubicado en el continente americano, específicamente en lo que se le conoce como Centroamérica. Realmente es poco conocido porque es una nación muy diminuta, pues tan sólo posee de superficie terrestre unos 22.966 kilómetros cuadrados y 380.010 habitantes para el año 2016, donde los idiomas utilizados por la población son el inglés, el español, el kriol, lenguas mayenses, el plautdietsch, arawak y el garífuna.

Para poder comprender un poco sobre la cultura beliceña, debemos tomar en cuenta que Belice fue anteriormente una colonia británica. Esto indica que el inglés es el idioma principal y oficial dentro de la nación. Es además la lengua que se enseña en la educación pública.

A su misma vez se logra entender que es el único país de Centroamérica que habla inglés, pues, todos los demás países que conforman este subcontinente son de habla hispana.

Por su parte, el español tiene una posición bastante importante dentro del país. Es el idioma materno de nada más y nada menos que el 50 % aproximadamente de la nación. Lo que a su vez trae como consecuencia una gran presencia del bilingüismo en los beliceños.

El español se enseña también en las instituciones de educación, y su llegada a este país anglosajón es por pura consecuencia de movimientos migratorios sobre todo con los países vecinos; pues, como se dijo anteriormente, toda Centroamérica es habla hispana, a excepción de Belice.

Otro de los idiomas importantes de Belice es el criollo beliceño, conocido también como el kriol. Es una lengua nativa del país, hablado por alrededor de 700 mil nativos pero dominado por el 70 % de la población beliceña si se cuenta los habitantes que lo hablan como primera o segunda lengua.

También se logran presenciar algunas otras lenguas indígenas como son el caso de las lenguas mayenses, el arawak, el plautdietsch y el garífuna.

Las lenguas mayenses son una familia de lenguas que se conocen y se hablan generalmente México, Guatemala y Belice.

El garífuna es una lengua que posee muy pocos hablantes. menos de la cuarta parte del millón de personas de la etnia garífuna que se encuentran en distribuidas entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

El plautdietsch por su parte, se refiere a un grupo de dialectos que poseen conexión con el bajo alemán. Estos eran hablados por personas de diferentes nacionalidades como brasileños, mexicanos, chilenos, beliceños, argentinos, entre muchos otros. Son dialectos que se extendieron por el flujo migratorio de los perseguidos que huyeron de la persecusión en Europa, en los Países Bajos y llegaron a distintos países.

Por último, el arawak, es una familia de lenguas extendida por Sudamérica y el Caribe. Se conoce como una de las familias de lenguas más diversas que existen dentro del continente americano.

Por conclusión, ¿te preguntas qué idioma hablan los beliceños? Aunque el bilingüismo es predominante en Belice, se habla principalmente inglés, kriol y español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *