Tipos de Idiomas

Publicado el: 07 Feb 2018 por Autor, guardado en: Actualidad - 84 visitas

tipos de idiomas

¿Hay tipos de lenguas? Si bien está claro, podemos definir el idioma como un conjunto de medios lingüísticos que caracterizan bien sea una nación o un núcleo humano, con el principal objetivo de comunicarse entre sí. Pero… ¿Sabes cuantos tipos de idiomas o lenguas existen? Probablemente no. Y aunque existen varios tipos y formas de clasificar un idioma, mucha gente desconoce de estas condiciones que se les puede otorgar a nuestras preciadas lenguas.

Publicidad
Anuncios de Google


Tipos de Idiomas

Debido a que la distinción entre lengua e idioma es casi imperceptible, podemos clasificar estos tipos por lengua, encontrando las lenguas vivas, la lenguas muertas, entre otras que veremos.


Publicidad


Lengua viva

Se le conoce como lengua viva, a todas aquellas que permanecen actualmente activas, además de poseer hablantes nativos y estar completamente sujetas a cambios y variaciones lingüísticas debido a constante uso.

Lengua muerta

También conocida como lengua extinta. Ver: Artículo principal. Son lenguas desaparecidas, que aún cuando tuvieron su condición de lengua viva en otro tiempo histórico, en la actualidad, dejaron de existir. Por tanto, deja de ser una lengua materna para la humanidad. El latín, es un claro ejemplo de este tipo de lengua.

Lengua oficial

Es la lengua, llámese también idioma, que toma bien sea un organismo o una nación para formalizar su uso, tanto en un país, como en áreas administrativas. Ver: Artículo principal. Es la que el gobierno de una nación, usa en su totalidad.

Lengua materna

Es el primer idioma, que como individuo, logras dominar un persona después de tener tiempo de haber nacedo. Ver: Artículo principal. Ya que es la lengua con la cual el ser humano desde pequeño, crece, se desarrolla y evoluciona. Aunque aprendas 3 idiomas más, tu lengua materna siempre será aquella con la cual, desde que llegaste al mundo, te comenzaste a comunicar.

Lengua extranjera

Es otra lengua distinta a la materna. Y es la que aprendes de manera consciente, puede ser de forma autónoma, en la escuela o inscribiéndote en cursos.

Lengua autóctona

Como su nombre lo indica, son lenguas que nacen netamente en un lugar. No posee ninguna fusión ni transculturización. Contiene su propio sistema fonético y gramatical, sin dejar de ser propio del lugar dónde surgió. Ejemplos bastante claros de este tipo de idiomas, son las lenguas indígenas.

Ya que estas, fueron creadas en una comunidad específica por sus mismos hablantes, es decir, que nacieron o surgieron, en el mismo lugar donde residen.

Lengua litúrgica

Son hoy, el arameo (La lengua que habló Jesús); el griego “koiné” (o del nuevo testamento); también está el siríaco; el copto y el latín. A pesar de ser lenguas habladas o usadas, todas poseen condición de lengua muerta. Ya que fueron estudiadas después de la infancia. Es decir, no son lengua materna de nadie en la actualidad.

Organizadas por su familia de lenguas

Son todas aquellas lenguas que resultan descendientes de otras. En otro contexto, también se puede decir que, son aquellas que surgieron gracias a algunas lenguas madres.

Aunque este es un tema bastante denso y extenso… Te dejaremos saber, cuál es la más grande familia de lenguas en el mundo.

Lenguas indoeuropeas

Debido a su nombre, comprenderás, que está compuesta por lenguas asiáticas y casi todas las europeas. Ver: Artículo principal sobre esta familia de lenguas. Las lenguas indoeuropeas destacan como la mayor familia de lenguas. Estas lenguas son habladas por casi 3.000 millones de personas en el mundo, lo que abarca un 45% de la población mundial ¿Increíble no?

Algunas de estas lenguas según el continente

Europeas

Lenguas Célticas: Bretón, algunas lenguas continentales de condición muerta, escocés, galés, irlandés.
Albanesa: albanés.
Lenguas Itálicas: el latín y descendientes como el catalán, provenzal, español portugués, francés, rumano e italiano.
Lenguas Bálticas: Prusiano (lengua muerta) Letón y lituano.
Lenguas Eslavas: ucraniano, polaco, ruso, serbo-croata, checo, etcétera.
Lenguas Germánicas: inglés, alemán, lenguas escandinavas (a excepción del finlandés).
Helénica: griego

Asiáticas

Armenia: armenio.
Lenguas Anatolias: Todas las lenguas pertenecientes a esta categoría perdieron su condición de lengua viva y pasaron a ser lenguas muertas o extintas. Sin embargo, Incluían el luvio, palaico y el hitita.

Lenguas Tocáricas: Esta rama es la más desconocida de las lenguas indoeuropeas. Se constituían por el tocáricos A y Tocário B, ambos considerados como lengua muerta.

Lenguas Indoarias: Sáncristo y todos sus descendientes.
Lenguas Iranias: persa, kurdo, pashto, tajik y baluchi. Aún se consideran lenguas vivas. En la actualidad, aún existen 150 a 200 millones de hablantes nativos de estas lenguas. Sin embargo, la más hablada de ellas, es el persa. El avéstico, es una lengua extinta, que también formaba parte de esta rama de lenguas iranias.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas