Idioma celta (familia de lenguas celtas)

Publicado el: 05 Ene 2018 por Jean Carlo, guardado en: Inglaterra, Irlanda - 188 visitas

Idioma celta

Las lenguas célticas, como también se le conocen a los idiomas celtas, es en realidad un grupo de lenguas que deriva de la familia lingüística indoeuropea, la cual es la familia de lenguas más grandes en el planeta. Además, se dividen en dos subgrupos, lenguas celtas continentales y lenguas celtas insulares que en la edad antigua fueron habladas por casi la totalidad de la Europa occidental, aunque su distribución se ha visto reducida.

Publicidad
Anuncios de Google


Idiomas que se clasifican como celtas

Existen varios idiomas que logran entrar en la clasificación de idioma celta, entre los cuales se encuentran:


Publicidad


  1. El bretón
  2. El gaélico escocés
  3. El galés
  4. El córnico
  5. El manés
  6. El irlandés

Cabe destacar que existen muchas lenguas que hoy en día se le considera como lengua muerta, pero que en la antigüedad fueron dialogadas por los pueblos celtas del continente europeo.

¿Qué es celta? Historia

Para poder tener una idea sobre la referencia cuando se usa el término “celta”, pues, es porque en épocas de antaño, inclusive, por allá por los años de 1.200 a.C., cuyos tiempos se conocen como la edad de hierro, las personas que habitaban lo que se conoce en el presente como España, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Italia entre muchos otros lugares, hablaban los mismos idiomas, o por lo menos dialogaban y se comunicaban con lenguajes parecidos.

Tomando en cuenta que por la era tan antigua a la que el término celta se refiere, se sobreentiende que eran autóctonos que habitaban en Europa. Luego de bastantes generaciones.

El término celta se ha ido encasillando más para referirse a los habitantes de Irlanda y Reino Unido, por ahí en el siglo XVIII, ya que vivían en casas de murallas grandes conocidas como castros. Por tanto, se le conoce como celta a los irlandeses y británicos, y sus lenguas son llamadas indoeuropeas por ser de origen de “indios” que habitaban en Europa.

Tipos de lenguas celtas

Existen dos tipos o clasificaciones de las lenguas celtas:

Lenguas celtas continentales:

  • Lenguas hispano – célticas: Como lo son el celtíbero, hispano occidental y el lusitano en caso de ser aprobado, pues su condición está debate.
  • Lenguas galo – célticas: Como lo son el galo, el gálata, el lepóntico y el nórico.

Lenguas célticas insulares:

  • Lenguas britónicas: Como son el bretón, el córnico, el cúmbrico, el galés, el picto.
  • Lenguas goidélicas: Como son el gaélico escocés, el irlandés y el manés. La condición del lenguaje ivérnico aún está en confusión sobre si pertenece a las lenguas britónicas o a las lenguas goidélicas.

Si bien los celtas y sus lenguas provienen de un origen bastante lejano, realmente, en la actualidad, se le conoce como celta a ese tipo de persona montañosa, de colina, de época antigua como el siglo XVIII como se dijo anteriormente, con casa en forma de chozas, con techo de paja o madera y muros de piedra.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas