¿Cuáles son las lenguas indígenas?

Publicado el: 18 Ene 2018 por Autor, guardado en: Actualidad - 193 visitas

cuales son las lenguas indigenas

Para la fecha, se estima que en todo el mundo existan alrededor de 400 millones de personas pertenecientes a algún pueblo indígena. Lo que permite que algunas de las lenguas indígenas de esos pueblos aún sigan vivas. Mucha gente se pregunta si… ¿Las lenguas indígenas son idiomas o dialectos? Y para su sorpresa, estás lenguas están totalmente consideradas como idiomas, debido a que poseen su propia estructura gramatical y fonología, además, también pueden tener dialectos o variaciones.

Publicidad
Anuncios de Google


En sí, conservan la complejidad de cualquier otro idioma. Ver: Lenguas precolombinas de América más importantes. La gran mayoría de estas lenguas se encuentran en peligro, y tal parece, que al menos cada dos semanas, una de estas lenguas es considera extinta.


Publicidad


Sin embargo, aún quedan aproximadamente 6 lenguas indígenas con un número muy alto de hablantes, lo que permite considerarlas como las más importantes en la actualidad.

Quechua

También conocido como keshua, quichua, keswa. Ver: Lengua muerta ¿Qué es?. Es hablado entre 8 y 10 millones de personas en Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y algunas partes de Colombia.

Guaraní

La hablan al menos 12 millones de indígenas ubicados en el cono sur de América. Ver artículo: ¿Qué es la lengua?. Además, es uno de los idiomas oficiales en Paraguay, después del español. Un 90% de paraguayos hablan guaraní.

Aimara o Aymara

Posee 2 millones de hablantes. Este pueblo indígena es originario de Suramérica. Ver artículo: ¿Cuáles son los países de América del Sur o Sudamérica?.

Náhuatl

Es hablado en México, por alrededor de 1.5 millones de personas. Se considera la lengua indígena con mayor número de hablantes en el país. También se podría agregar la variación de esta lengua que se usaba en Guatemala y El Salvador.

Maya

Es la segunda lengua aborigen más hablaba en México, específicamente en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo. También es hablado en Corozal y Orange Walk, situados en Belice. Y en Petén, Guatemala. Se calcula casi 1.2 millones de hablantes.

Mapuche

Es una lengua indígena predominante en Chile, que se estableció como idioma oficial en el pueblo de Galvarino, donde habitan 9 mil personas.

Conclusión

Para el año 2011, UNICEF lanza el primer Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, que daba a conocer, que en la región se hablaban al menos 420 lenguas. Es decir, que aún se conservan otras lenguas indígenas además de las mencionadas. Muchas de ellas concentradas en Latinoamérica.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas