Persona que habla muchos idiomas… ¿Cómo se llama?

Persona que habla muchos idiomas

Si llegaste hasta aquí, quizás has estado considerando aprender un nuevo idioma o probablemente, estás recordando aquel profesor que hablaba muchas lenguas y marcó tu infancia… O incluso, estás pensando en el vídeo que viste la semana pasada de una chica o chico hablando más de dos o tres idiomas, y ahora resulta que te preguntas… ¿Cómo se les llama a estas personas? ¿Cuántos idiomas puede aprender el ser humano?.

Según la Real Academia Española, una persona que habla solo un idioma, es catalogado como “Monolingüe”. También, podemos definir a una persona que domina 2 idiomas, como “Bilingüe”. De acuerdo a su etimología, este término proviene del latín “bilinguis”, y está compuesto por el prefijo “Bi” que significa dos y “lingua”, conocido como idioma o lengua.

Mientras que una persona que posee el conocimiento exacto para hablar 3 lenguas, es calificado como “Trilingüe”. Termino también proveniente del latín “Trilinguis”. (Tri = 3) (Lingua = lengua/idioma).

No obstante, existe un término originario de Grecia, llamado “Políglota“, que se le otorga a cuyas personas hablan más de 3 idiomas.

Pero esto no se queda hasta aquí, aún podemos encontrar una categoría superior denominada “Hiperpoliglota“, que a pesar de no ser reconocida por la Real Academia Española, es un término conocido que se le concede a aquellas personas que hablan como mínimo 6 idiomas.

¿Es esto posible? Si, aunque no lo creas, existen Hiperpoliglotas muy famosos que manejan muchísimos más idiomas de lo estimado para una persona “normal”. Es más, no hay un número exacto de cuántos idiomas pueda aprender una persona como máximo pero ver a los políglotas más avanzados nos puede dar una idea de los límites hasta donde se ha podido llegar.

Hay varios ejemplos de políglotas. Un caso poco conocido es el profesor norteamericano Alexander Argüelles, quién maneja alrededor de 60 idiomas a tal punto que la pregunta ¿Cuántos idiomas puedes hablar? es difícil de responder.

Todo ello debido a que cada idioma lo maneja en diferente nivel, algunos más y otros menos, sumado a que su especialización más que hablar es poder leer. Su sitio web es foreignlanguageexpertise.com.

Aprender idiomas va más allá del crecimiento personal, te permite desarrollar mejores capacidades cognitivas, retrasa el alzhéimer en la vejez debido a que ayuda a la memoria. Adquieres pensamientos y decisiones de manera más ágil y asertiva.

Comentarios 2

  • hola..
    espoñol 98%
    hablo ingles al 95%
    frances 80%
    potugues 80%
    russo 40%
    checo 35% y en progreso
    y aleman basico
    mi pregunta es deveria identificarme como [HIPERPOLOGLOTA] ?

    • Puedes considerarte políglota, si dominas los ruso, checo y alemán después de un tiempo,
      mínimo al 80%, puedes considerarte HiperPolíglota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *