¿Qué lenguas indígenas hablan en Oaxaca?

Oaxaca idiomas indigenas_1

Oaxaca es un estado perteneciente a México. Se le llama estado a aquellas divisiones regionales que dividen un país. En total, son treinta y uno los estados mexicanos y Oaxaca representa el estado con mayor variedad y diversidad de lenguas existentes dentro de toda la nación. En esta localidad se logran identificar diferentes lenguas tanto alóctonas como indígenas, entre las cuales conseguimos el zapoteco, el mixteco, ixcateco, mazateco, chontal, triqui, entre varios otros.

No sólo lenguas indígenas

Si bien las lenguas indígenas dentro de Oaxaca son bastante relevantes, no son las únicas que logran coexistir, pues también podemos encontrar varios idiomas alóctonos como lo son el catalán, el alemán, el vasco, el francés, el italiano, el inglés y por supuesto el español.

El español es el idioma más hablado y principal de México. Si bien, México posee grandes distinciones étnicas, culturales y lingüísticas, sigue siendo el español el idioma predominante dentro de toda su extensión territorial entre sus habitantes.

Lenguas indígenas principales de Oaxaca.

En este estado mexicano existen varios idiomas autóctonos, pero son dos los que más importancia lograron conseguir, el mixteco y el zapoteco.

Estos dos idiomas poseen el mixteco unos 500 mil hablantes aproximadamente, mientras que el zapoteco comprende una cantidad aproximada de 700 mil parlantes en su haber.

El mixteco es una lengua originaria de La Mixteca, la cual es una zona política y cultural ubicada en México, siendo a su vez un lugar de abundante pobreza. Esto llevó a los mixtecos a emigrar de zona, lo que trajo como consecuencia que el idioma mixteco se encuentra expandido por todo México, inclusive hasta Estados Unidos.

Por su parte, el zapoteco es una macrolengua que posee específicamente 62 variantes lingüísticas que además no siempre son inteligibles entre sí y se estima que estas distinciones provienen desde hace varios siglos atrás donde se le conoce como el proto-zapoteco.

Otras lenguas indígenas en Oaxaca

Además del zapoteco y el mixteco, también hay otras lenguas existentes dentro de la región, entre las cuales se conocen de manera más popular el chinanteco, el mixe, el triqui, el chontal, el mazateco y el ixcateco. Existen otras más pero no son tan populares ni relevantes.

Lo más extraño de estas lenguas indígenas es que en algunas se dan tres variantes de acuerdo a su grado de altura, diferenciadas como: alta, baja y media.

Si deseas saber cuales son los idiomas indígenas presentes en Oaxaca, tomando en cuenta que el español es el más hablado pero no es una lengua indígena, se puede concluir que dos son las principales: El mixteco y el zapoteco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *