¿Qué idioma hablan los vascos?

Que idioma hablan los vascos_1

Para poder establecer claramente qué idioma hablan los vascos, debemos primera que nada saber a quiénes se les llama de esa manera, “vascos”. Los vascos es un término utilizado para denominar el gentilicio oriundo de Euskadi, la cual también es conocida como País Vasco o Comunidad Autónoma del País Vasco, y a algunas zonas aledañas a dicha región que, por consiguiente hablan más de un idioma, como lo son el euskera, el francés y/o español.

Exactamente como lo acabas de leer, los vascos generalmente son bilingües, dependiendo de la influencia regional que posean.

Lo que se quiere decir con esto es que… el idioma euskera es la lengua oficial de Euskadi, sin embargo, no es la únicna que se dialoga entre los habitantes y tampoco es la más extendida y tampoco la más hablada. Realmente el idioma más hablado es el español.

El español es el idioma que más hablan los vascos, aunque también se logra encontrar el francés.

No obstante, el euskera es la lengua oficial además de pertenecer a la categoría de lengua aislada.

Cuando una lengua se considera como lengua aislada es porque no se poseen registros, documentos, escritos ni ningún hecho ni alguna prueba palpable que logre descifrar su origen, además de que no posee ningún rasgo ni rastro de semejanza o similitud con alguna otra lengua. Esto hace que no sepa a ciencia cierta de donde realmente proviene, cómo se originó ni cómo nació dicho idioma. Lo cierto es que a día de hoy existe y se utiliza.

El euskera también se ha extendido hacia otros lugares, como por ejemplo en España, el Reino de Navarra, Pirinieos Atlánticos y País Vasco Francés y para el año de 2011 obtenía un número de 1.102.391 hablantes activos.

Debido a que País Vasco se encuentra en el norte de España, también se encuentra bastante cerca de Francia. Si bien es por un tramo bastante estrecho, sí poseen comunicación y limitaciones territoriales.

Esto hace que el francés también se hable entre los vascos. Por ello es que entiende que los vascos son por lo menos bilingües. De hecho, la tasa de monolingües ha ido disminuyendo año tras año mientras que el porcentaje de bilingües se ido incrementando poco a poco.

Para concluir, si deseas saber el idioma que hablan los vascos, principalmente es el euskera, declarada como lengua aislada. También logran hablar el español y/o el francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *