¿Donde queda Marruecos y qué idioma habla?

Marruecos donde está y qué idioma habla_1

Obteniendo el nombre oficial de Reino de Marruecos, es una nación soberana ubicada en el norte del continente de África. Aunque muchos piensan que se encuentra en Europa, se encuentra realmente en el continente africano, separado del europeo justamente por el estrecho de Gibraltar. En este país  conviven distintos idiomas como lo son el árabe clásico y el bereber como oficiales. El árabe marroquí, las lenguas bereberes, el francés y el español no son oficiales.

Población, extensión y ubicación de Marruecos

Este país posee una cantidad aproximada de 35.330.305 habitantes hasta su último censo, distribuidos en 446.550 kilómetros cuadrados, siendo Rabat la capital de la nación y Casablanca la ciudad más poblada. posee en sus alrededores a Argelia, el Sahara Occidental, España y Mauritania.

Idiomas que se hablan en Marruecos y un poco de historia

Para entender un poco el habla de Marruecos, debemos retroceder hasta más o menos el siglo XX, donde hubo la independencia de Marruecos. Antes de ella, estaba instaurado una colonización francesa y española.

Se puede decir que a partir de la independencia de Marruecos, el gobierno quiso remodelar la lingüística de la nación adoptando el modelo que existía en Francia, es decir, el monolingüísmo.

Es por ello que en 1962 las reformas de leyes y la nueva Constitución hacían el idioma árabe como el idioma oficial dentro de Marruecos y para ello utilizó diferentes métodos y técnicas bastante astutas y acordes para realizar la reforma.

Se utilizó el sistema educativo, los medios de comunicación y la vía pública para poder instaurar el idioma árabe de manera cultural, religiosa y lingüística en todo su haber.

En cierta manera, el proceso tuvo resultado. No obstante, el francés se sigue utilizando en la gobernación, la institucionalidad.

Las lenguas bereberes y el español entran también en un segundo plano para poder unificar la lengua en todo el país.

También se debe tomar en cuenta que una encuesta realizada por R. Loulidi Mortada refleja unos resultados bastante sorprendentes en los cuales se afirma que el 96 % de población de Marruecos está de acuerdo con el bilingüismo.

Cuando se habla de las lenguas bereberes, se hace referencia a los dialectos del idioma bereber, los cuales son el tarifit, el tamazight y el tashelhit.

Otro punto bastante fuerte e importante es que aunque el idioma árabe sea el principal y oficial, el francés también es muy dominado y utilizado actualmente. Inclusive, mucho más que el español y que las lenguas bereberes.

El francés es enseñado incluso en lo niveles más básicos de educación. La clase media alta sienten la necesidad de hablarlo y dominarlo. Se usa en la administración y el comercio, entre muchos otros ámbitos.

¿No sabes qué idioma hablan los marroquíes? Pues, el idioma principal es el árabe clásico de manera oficial junto con el bereber. El francés es de suma importancia seguido por el español y los dialectos del bereber.

Comentarios 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *