¿Qué idioma hablan en Rumania?

Idiomas de Rumania_1

Rumania es un país ubicado en el continente de Europa, siendo a su vez miembro activo de la Comunidad Europea con una cantidad de alrededor de 19.942.642 habitantes en una extensión territorial de 238.391 kilómetros cuadrados, y donde peculiarmente se hablan distintos idiomas como el inglés, francés, español, ucraniano, húngaro y romaní. No obstante, el idioma principal y oficial de Rumania es el rumano, además de otras lenguas menores.

Origen del idioma rumano

El idioma rumano es la lengua principal de Rumania, como se dijo anteriormente. Es a su vez una lengua de origen indoeuropeo, considerada como una lengua romance, lo que quiere decir que es una lengua derivada del latín. Por tanto, los rumanos entran en lo que popularmente se le llama como latinos.

Cantidad de hablantes y países donde el idioma se ha extendido

Este idioma, el rumano, posee unos 28 millones de hablantes en total, entre los cuales 20 millones habitan en Rumania, y los otros 8 millones se dividen en distintos países como Hungría, Serbia, Israel, Ucrania, España, Italia y Moldavia.

En Rumania, el rumano es la única lengua oficial siendo además la lengua materna del 90 % de la población. En moldavia, también es lengua oficial pero no se llama rumano sino moldavo.

Otros idiomas dentro de Rumania

Existen otros idiomas presentes también en Rumania. Entre ellos tenemos al húngaro y al romaní que, si bien, no poseen la misma cantidad de parlantes ni tienen estatus oficial, sí que son de gran relevancia dentro de la nación y obtienen una cantidad considerable de personas que lo dominan. Además, de que el romaní no debe ser confundido con el rumano, pues, el romaní se refiere a los gitanos rumanos, es decir, los romis.

Debido a su cercanía, el ucraniano también tiene una buena porción de habitantes que lo dialogan en gran medida, como por ejemplo en las regiones de Banat, Dobrucha, Bucovina y Maramures.

Ver: ¿Qué idioma se habla en Europa? El inglés, por su parte, es el idioma extranjero principal. Es impartido en las escuelas por lo cual su número de hablantes va en constante ascenso, añadiendo que actualmente es un idioma que está influencia en gran parte al rumano tanto en el vocabulario como en el acento.

El español es el idioma extranjero que menos peso y menor relevancia posee, sin embargo, su crecimiento en cuanto a hablantes indica que más rumanos se están viendo interesados en aprenderlo.

Por último tenemos al francés, lengua romance al igual que el rumano. Rumania posee alrededor de 5 millones de hablantes del francés, y también pertenece al conjunto de países, provincias o entidades de habla francesa que se le conocen como Francofonía.

¿Estás pensando visitar Rumania y no sabes si tendrás problemas de comunicación? De forma principal, los rumanos hablan el idioma rumano, aunque si logras dominar el inglés o el español, posiblemente puedas interactuar de manera no tan fluida con los residentes y/o habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *