¿Cuántas lenguas se hablan en México?

Publicado el: 10 Ene 2018 por Brandon Nakamura, guardado en: Mexico - 103 visitas

cuantas lenguas se hablan en mexico

¿Cuántas lenguas se hablan en México aparte del español? México es considerada la nación hispanohablante más poblada del mundo, dónde el 10% de sus habitantes son indígenas pertenecientes a casi 60 etnias, la mayoría, con un uso de lengua distinta. La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, convalidó 68 lenguas aborígenes de 364 variantes lingüísticas asociadas para el 2011. Dando como resultado, el uso oficial de todas estas lenguas más es el español.

Publicidad
Anuncios de Google


Sin embargo, se estima que más de 30 están en peligro de extinción. Ver: Lengua muerta ¿Qué es?. Entre los casos más graves según estudios, podemos encontrar las lenguas paipai, kumiai y cucapá de Baja California, con una cifra de hablantes muy por debajo de los 200.


Publicidad


No obstante, aún se encuentran lenguas vivas e importantes en el territorio mexicano que componen tres cuartas partes, es decir, el 75.3% de la población, como el náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Otras de ellas también conocidas como: k’iche’, ixil, kaqchikel, jakalteko, chuj y tarahumara.

En la actualidad, muchísimas personas denominan las lenguas indígenas como “Dialectos”, lo que es totalmente erróneo y considerado una discriminación lingüística, ya que, el mismo prestigio que poseen idiomas como el castellano, es el mismo que se le debe otorgar a todas las lenguas indígenas.

Ver: Español o castellano ¿Cual se habla en México?. Incluso, La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, no sólo convalida dichos idiomas, sino que, además, afirma que cualquier persona hablante de una lengua aborigen, está en todo su derecho de ser atendido en su lengua materna, ya sea en un hospital, en la escuela, instituciones municipales, etcétera.

México ocupa el 7mo puesto a nivel mundial después de Estados Unidos, como uno de los países con más lenguas diferentes. Debido a que, en el año 1521, la conquista de México no se extendió a muchos rincones del país, dejando así, una gran cantidad de grupos, que, durante siglos, conservaron su cultura, identidad y lenguaje.

El inglés, por su parte, a pesar de no ser un idioma oficial en el territorio, de acuerdo con “el Instituto de Investigación CIDAC”, es dominado por un 5% de la población. Y según un estudio realizado por “British Council” el 40% de los mexicanos, posee un conocimiento básico del idioma.

A pesar de ser una minoría de hablantes, se convierte en un idioma importante en las ciudades fronterizas con los Estados Unidos. Ver artículo: Estimado de ¿Cuántas personas hablan inglés en el mundo?. En otras localidades donde se maneja el idioma, son en Monterrey, Ciudad de México, Culiacán, Querétaro y Cancún.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas