¿Qué idioma se habla en Ucrania? — Las 2 lenguas principales

Qué idioma se habla en Ucrania

Si alguna vez te has preguntado qué idioma se habla en Ucrania, ya sea porque te apetece hacer una visita por este país de Europa Oriental o por mera curiosidad, entonces has llegado al lugar ideal para descubrirlo.

Europa del Este es una región conformada por diversos países que gozan de una amplia variedad en sus idiomas oficiales, con lenguas indoeuropeas, túrquicas, eslavas, germánicas y urálicas.

En Ucrania solo hay un idioma oficial; sin embargo, dependiendo de la zona geográfica en donde la población se acentúe, también se hablan otros idiomas.

A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para saber qué idioma se habla en Ucrania.

Qué idioma se habla en Ucrania: ¿ruso o ucraniano?

Aunque la respuesta a la pregunta anterior parezca evidente, lo cierto es que te podrías sorprender. Si bien la lengua oficial del país europeo es el ucraniano, no siempre fue así.

Esto se debe a que el ruso también se habla de forma común en casi toda la extensión del país, producto de la rusificación impuesta durante la época de la Unión Soviética.

Idioma ucraniano

El idioma ucraniano pertenece a las lenguas eslavas. Su origen se remonta a la Rus de Kiev y posteriormente al Reino de Rutenia, en donde hablaban el antiguo eslavo oriental.

El idioma ruteno es conocido por ser el predecesor natural del ucraniano, siendo denominado en la actualidad como ucraniano antiguo.

Tras instaurarse el dominio de la Unión Soviética, el idioma ucraniano sufrió una fuerte discriminación, quedando casi en el olvido.

Sin embargo, después de la Declaración de Independencia de Ucrania en el año 1991, el ucraniano pasó a ser el único idioma oficial del país y comenzó a surgir nuevamente. En conmemoración a esto, cada 9 de octubre celebran el día de la escritura y el idioma ucraniano.

En el censo realizado durante el 2001, el 67.5% de la población de Ucrania identificaba el ucraniano como su lengua materna.

Asimismo, este idioma es hablado mayormente en la parte occidental del país, teniendo gran protagonismo en las zonas rurales.

Idioma ruso en Ucrania

Debido a la cercanía entre Rusia y Ucrania, durante la instauración de la Unión Soviética, el ruso pasó a ser el idioma enseñado en las escuelas y el que tenía mayor predominio en el país.

Por lo tanto, muchos ucranianos consideraban el ruso como su lengua materna.

Mapa de Ucrania
Foto de Peter Fitzgerald

En la actualidad, el ruso sigue formando parte de la jerga en Ucrania, con 29.6% de rusoparlantes en toda la prolongación del país, según el censo del 2001. No obstante, no califica como una lengua reconocida oficialmente dentro del territorio.

El idioma ruso en Ucrania es mayormente hablado en las zonas sur y este, con más influencia en las ciudades y sectores urbanos.

Kiev, la capital del país, sigue manteniendo el ruso como su idioma principal, aunque cerca del 75% de la población de la ciudad, reconoce el ucraniano como la lengua nativa.

Similitudes y diferencias entre el ruso y el ucraniano

Ahora que ha quedado resuelta la duda de qué idioma se habla en Ucrania, seguramente te ha surgido otra, ya que resulta inevitable pensar: ¿y qué diferencias tienen el ruso y el ucraniano?

Y es que, al tratarse de dos idiomas hablados en un mismo país de forma fluida, resulta común creer que podrían tener algunas similitudes.

El ruso y el ucraniano comparten el alfabeto cirílico, y aunque parezcan semejantes para los no hablantes de dichas lenguas, son bastante diferentes.

Ambos son idiomas eslavos, al igual que el polaco, el búlgaro, entre otros; no obstante, tienen marcadas diferencias semánticas.

Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto de Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, determinó que el país es en realidad bilingüe.

Esto se debe a que la mayoría de su población se puede comunicar tanto en ruso como en ucraniano. Y, a su vez, el ruso de esta región contiene muchos ucranismos, de tal forma que los habitantes manejan un bilingüismo espontáneo a la hora de hablar.

Otros idiomas hablados en Ucrania

Los idiomas de Europa se enumeran en una larga lista, ya que cada país y etnia mantiene su propia lengua, en acompañamiento de muchas otras.

Para completar la información sobre qué idioma se habla en Ucrania, hay que resaltar esas lenguas que, si bien mantienen un porcentaje casi mínimo en comparación al ucraniano y el ruso, también se abren su lugar en la jerga del país.

Los otros idiomas que se hablan en Ucrania (aunque en menor medida y centrándose principalmente en los pueblos fronterizos), son los siguientes:

  • Bielorruso
  • Búlgaro
  • Armenio
  • Tártaro de Crimea
  • Moldavo
  • Polaco
  • Húngaro
  • Rumano
  • Eslovaco
  • Griego
  • Alemán
  • Romaní
  • Rusino
  • Yidis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir