¿Qué idioma hablan en Kazajistán?

Idioma de Kazajistán_1

¿Tienes curiosidad de saber sobre el idioma que se habla en Kazajistán? Los dos idiomas oficiales de este país son el ruso y el kazajo. Existe un tercer idioma, el inglés, que aunque no es oficial, fue tomando alta popularidad entre la población joven de Kazajistán luego de la disolución de lo que se conocía como la Unión Soviética (URSS). No obstante, de los tres idiomas, el principal es el Kazajo.

Idiomas de Kazajistán

Como se dijo anteriormente, son tres los idiomas conocidos, o mejor dicho, popularmente los más principales. No obstante, se logran identificar algunos otros como el idioma ávaro, el karakalpako y el uigur aunque realmente no son relevantes ni predominantes dentro de la nación.

Bilingüismo en el país

Es fácil reconocer que Kazajistán es una nación donde predomina el bilingüismo como consecuencia de que el idioma principal y hablado es el kazajo, además de tener el estatus oficial, también es el idioma de facto y el más usado entre la población.

Mientras tanto, el ruso también es oficial, aunque no de facto, y se habla también en gran cantidad y sobre todo en el mundo comercial y de los negocios, aunque se utiliza un poco menos que el primero. Esto se debe a que Kazajistán pertenecía la Unión Soviética.

Idioma kazajo

El idioma kazajo es hablado por más de la mitad de Kazajistán, específicamente por el 64,4 % de los habitantes, cuyo total de kazajos rondan la cantidad estimada para el año 2015 de 18.310.000 de individuos.

No tan sólo se habla en Kazajistán, pues también se ha visto extendido llegando a alcanzar países como Irán, Rusia, Uzbekistán, Turkmenistán, Turquía, Tayikistán, Afganistán, Mongolia y China, obteniendo un total de hablantes de 12.753.100 parlantes.

Pertenece a la familia de lenguas túrquicas, que a su vez se agrupan en la macrofamilia de lenguas altaicas. Además, fuentes extraoficiales confirman de que posee alrededor de 8,5 millones de parlantes más de los anteriormente nombrados, siendo así la lengua materna del total de parlantes que rondan los 20 millones de hablantes.

Otros idiomas de Kazajistán

De los otros idiomas hablados de menor influencia obtenemos el idioma ávaro, que posee alrededor de 600.000 hablantes, siendo un idioma que se extendió hacia otros países como por ejemplo Turquía, Rusia y Azerbaiyán.

El karakalpako es también una lengua túrquica que a su vez se ha extendido en algunos pocos países como Uzbekistán, Afganistán, Karakalpakistán y Rusia, aparte de Kazajistán; de los cuáles logra obtener un número de 717.000 parlantes datados para el año 2014.

Por último pero no menos importante, tenemos al idioma uigur, el cual logra una modesta cantidad de hablantes activos que alcanza los 7 millones de parlantes, siendo también una lengua que se extendió hasta Afganistán, Mongolia, Rusia, Uzbekistán, China y Kirguistán.

Los uigures, de donde proviene esta lengua, es reconocido como uno de los grupos étnicos más populares de manera oficial existentes dentro de la República Popular de China.

Si es demasiada información para un mismo momento, no importa. Te lo resumimos. Los idiomas hablados en Kazajistán son el kazajo como oficial, principal y más hablado, seguido por el inglés también de carácter oficial y después el ruso. Luego, con menos cantidad de parlantes obtenemos al uigur, el karakalpako y el ávaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *