¿Qué idioma se habla en Rusia?

Que idioma se habla en Rusia

Rusia es un país ubicado en Eurasia, cuya capital es la ciudad federal de Moscú. Es un país transcontinental, lo que significa que se encuentra en una encrucijada entre dos continentes que en este caso son: Europa y Asia.  Su idioma oficial y principal es el ruso, además de otros dos idiomas como el alemán y el tártaro que son también practicados, aunque en menor medida. Añadiendo los idiomas de las repúblicas de Rusia.

Estadísticas de Rusia

Siendo el país más grande del mundo, posee una extensión territorial de unos 17.098.242 km², con un estimado de 146.804.372 de habitantes para el año 2017. De esta cantidad de personas que viven en Rusia, 142,6 millones de personas hablan el idioma ruso, mientras que el alemán es dialogado por unos 2,9 millones de habitantes y el tártaro por unos 5,2 millones de dialogantes.

El idioma ruso ha trascendido a niveles tan altos que pertenece a uno de los seis idiomas oficiales de la ONU; del total de los trabajos de literaturas científicas en el planeta, más de ¼ se publica en ruso; aunado a ello, el ruso se utiliza también para publicar el 60 % o el 70 % de la información total de todo el mundo en conjunto con el inglés. Ver artículo: Países donde se habla ingles – Listado

Las repúblicas de Rusia

Si bien, Rusia se puede considerar como una nación, como una entidad federal, un país, resulta ser que también posee repúblicas dentro de ella misma. Serían algo así como departamentos, estados, distritos o provincias, las cuales suman un total de 85 sujetos federales. Pero de esta cantidad de divisiones político territoriales, 21 son también repúblicas.

Legalmente, Rusia decreta el idioma ruso como lengua principal, pero también concede a las repúblicas de Rusia decretar su idioma autóctono también como oficial junto al ruso.

Por tanto, existen entonces dentro de todo Rusia, aparte del ruso, el alemán y el tártaro, muchos idiomas más que se hablan de manera autóctona dentro de las repúblicas respectivas.

Idiomas de las repúblicas de Rusia

Estos idiomas son los siguientes: adigüés, altái, baskirio, idiomas de los pueblos de Daguestán, kabardino, balkario, kazajo, karachayo-balkario, abaza, nogayo, komi, jakasio, tuvano, osetio, erzya, moksha, vepsio, finés, carelio, calmuco, ingusetio, buriato, mari, yacuto, udmurto, checheno, chuvasio.

Si necesitas saber exactamente cuáles son los idiomas que hablan en Rusia, específicamente se puede conocer que el ruso es el principal y oficial en toda la nación. El tártaro y el alemán son bien conocidos, y los idiomas nativos de las repúblicas de Rusia son cooficiales junto al ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *