¿Qué idioma se habla en Filipinas?

Que idioma se habla en Filipinas

Filipinas está ubicada en el continente de Asia. Geográficamente es un país insular, es decir, que la nación puede ser una isla o un archipiélago. Su superficie terrestre bordeada de agua alcanza los 300 mil kilómetros cuadrados, en la cual se encuentra la estimación de población de unos 102.965.000 habitantes dentro de los límites territoriales cuyos idiomas oficiales son el filipino y el inglés, además de hablar poco más de 170 lenguas.

Los idiomas filipino e inglés en Filipinas

Tanto el idioma filipino como el inglés son los principales y oficiales dentro de toda la isla. Sin embargo, el inglés no está entre los más hablados ni utilizados. Son usados en la educación, el comercio, el turismo, la política, el gobierno, los negocios, la imprenta, los medios de comunicación, las señalizaciones, la medicina, etc., pero el inglés no es usado a nivel popular ni en la vida cotidiana de las personas.

Las lenguas filipinas

Como se dijo anteriormente, en Filipinas se logran encontrar alrededor de más de 170 lenguas, entre las cuáles el inglés y el filipino son las oficiales, y donde además cuatros son lenguas extintas, es decir, ya no poseen hablantes vivos. El español y el árabe son opcionales, y 171 idiomas son nativos, son lenguas vivas, pertenecientes al grupo de lenguas filipinas de origen malayo-polinesio que a su vez nacen de la familia austronesia.

Entre los idiomas filipinos más reconocidos obtenemos al tagalo con 22 millones de hablantes, siendo este además, el mismo filipino, o mejor dicho, el filipino es un derivado del tagalo, un dialecto. Luego se encuentra el cebuano con un aproximado de 20 millones de hablantes. El ilocano posee alrededor de casi 8 millones de parlantes, el hiligaynon unos 7 millones, el bicolano casi 4 millones y el samareño unos 3.1 millones de dialogantes.

Otras lenguas en Filipinas

Sí, existen algunas otras lenguas que se logran hablar en menor medida dentro de Filipinas como lo son el malayo, el coreano, el árabe, el español, el chino, el japonés, algunas lenguas indostánicas y el chabacano. Este último, el chabacano, es una lengua derivada de una fusión entre el español y las lenguas nativas filipinas.

El español en Filipinas

Aunque sea algo bastante difícil de creer, el español fue idioma oficial y principal en toda la isla de Filipinas. Sí, los filipinos en algún momento formaban parte de la comunidad latina del mundo. A día de hoy, todavía el español es la lengua materna, la segunda o la tercera lengua de personas de la tercera edad.

El español fue la lengua oficial de Filipinas durante más de tres siglos, y luego de la guerra hispano-estadounidense realizada en el año de 1898, el español se reafirmó como lengua oficial.

No fue sino hasta 1935 cuando el inglés fue decretado como idioma oficial en Filipinas, para luego dar cabida al desarrollo y enfatización en las lenguas nacionales en 1937. De allí que el español comenzó a dejar de ser tan principal dentro de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *