¿Qué idioma hablan los chinos?

Que idioma hablan los chinos_1

Seguramente has logrado escuchar en forma jocosa que “los chinos van a dominar el mundo” por el hecho de que los emigrantes de tanto la República Popular de China como también de China como cultura y región se han extendido y expandido a una gran cantidad de países de todo el planeta. No obstante, esta es una cultura bastante contundente y excesivamente difícil de influenciar, y te mostraremos los idiomas que hablan los chinos.

Idioma principal de los chinos

Obviamente se conoce el origen de los chinos, pues, provienen, como se dijo anteriormente de la República Popular de China, donde el idioma principal es el chino mandarín. Además de concentrarse esta lengua en el país más poblado del mundo, China; es la lengua más hablada del mundo. Ver artículo: ¿Qué idioma se habla en Japón y China? ¿Son los mismos?

Confusión sobre idioma chino

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe una confusión sobre los idiomas chino y chino mandarín. En China, como nación, se hablan una cantidad grande de dialectos, lo que hace que el chino sea un idioma base, es decir, una familia de lenguas. De este idioma base, parten los dialectos entre los cuales se encuentra el mandarín. Este mandarín es la lengua más hablada del mundo, y por ende, la más hablada en China. Se conoce como chino mandarín.

La confusión se presenta en los otros países y regiones del mundo, como por ejemplo en Latinoamérica, que cuando nos preguntamos, ¿Qué idioma se habla en China? Nos respondemos “el idioma chino” cuando en realidad es el chino mandarín.

Otras lenguas y dialectos hablado por los chinos

Los chinos también logran promover y dominar muchos otros dialectos apartes del idioma oficial de China, el chino mandarín. Dentro de los más importante se identifican algunos como lo son el wu que posee unos 77 millones de hablantes, el idioma min que lo logran dominar alrededor de 70 millones de parlantes. El cantonés es bastante practicado también en dicha región, el cual comprende unos 71 millones de personas que lo dialogan.

Existen otros dialectos también bastante concurridos dentro de la cultura china. Entre los cuales se logran encontrar el shangainés, el yue, el toisanés, el hokkien, el teochew, el gan, el hakka y el xian. Además de algunas otras lenguas que, aunque poseen menos presencia y énfasis, sí que se siguen dialogando, como lo son el tibetano, el hmong, el mongol, el zhuang, el coreano de Corea y el uyghur.

A todas estas estadísticas se le puede sumar el japonés, pues, por su cercanía con el país, también existen comunidades de chinos que logran dominarlo.

En conclusión, los chinos logran hablar varios dialectos del idioma base, el chino, aunque su lengua oficial dentro de China y siendo a su vez el más hablado, es el chino mandarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *