Saltar al contenido

¿Por qué se llama América Latina?

porque se llama america latina

¿Sabes por qué a muchos países de América se le dice son parte de Latinoamérica? ¿Sabes de dónde proviene el término latino y qué significa? A través de los años, en algún momento o muy frecuentemente hemos oído o leído la palabra América Latina, Latinoamérica, latino y latinos. Y esto tiene mucho tema interesante para desarrollar, y lo haremos en este post, pues muchos están confundidos con respecto a estos términos.

Publicidad
Anuncios de Google


Significado de los términos

Para saber qué significa latino, debemos retroceder al idioma latín, lo cual significa derivado del latín. Latino significa que proviene del idioma latín. Mientras tanto, América, como todos sabemos, se refiere al continente americano, en este caso no hay ninguna discusión ni confusión.


Publicidad


Por entonces, tenemos que el término Latinoamérica o América Latina, se refiere a los americanos o la América que deriva del idioma latín, así tan sencillo y tan fácil es su significado. Ahora, lo confuso es la forma en la que se utiliza estos términos y la abreviación que se le ha aplicado gracias al pasar los años, las generaciones, y su repercusión cultural en el ámbito mundial o su explotación por los llamados medios “latinos”.

La forma correcta de su uso

Lo ideal, lo correcto es que el término América Latina o Latinoamérica se refiere a todos los países y/o personas cuyo idioma nativo es un derivado del latín, y no refiere exclusivamente a los que hablan español, ya que el español no es el único idioma que deriva del latín.

Existen algunos otros idiomas que también provienen de esta lengua muerta, como por ejemplo el portugués, el francés, el italiano, el gallego-portugués, el asturiano-leonés, el catalán, el aragonés, el romanche, entre muchos otros más que pocas personas conocen hoy en día.



Publicidad


Entonces, ¿por qué se le dice latinos a los centroamericanos y suramericanos?

Como es común en todo el mundo y en todos los países, las personas van adaptando sus acentos, sus modismos y sus formas de hablar y expresarse, y al pasar los años y tras muchas generaciones, la palabra “latinoamericano” para referirse a una persona del continente de América que habla un idioma derivado del latín resulta muy grande, es decir, de muchas sílabas, por lo cual se le ha abreviado a solamente decirle “latino”.

Talvés te interese: Países de Latinoamérica que no hablan español [Todos]. Esto también es influenciado en gran medida a que, por las mismas razones de los años y las generaciones, a los estadounidenses y a veces a canadienses, se les dice “americanos”, aunque “americanos” son todos los que nacen en América.

Puede interesarte: ¿Cuál es el país más grande del continente americano?. A su vez, viene influenciado también por la cultura, el acento y el folklore que han adoptado los países de acuerdo a su ubicación.

Normalmente es muy común referirse a un venezolano, colombiano, puertoriqueño, dominicano y otros gentilicios como latinos en forma de describirlos como alegres, risueños, entre otras características más; mientras que los canadienses y estadounidenses son un poco más fríos, más calculadores, más reservados y poco extrovertidos.

De igual forma, se debe tomar en cuenta que hay países dentro de América que no hablan un idioma que proviene del latín, y estos, aunque están rodeados de países latinos, no se consideran como latinoamericanos.

Latinos afuera de América

Para ser un poco más específicos, los latinoamericanos, como se dijo anteriormente, son los países y personas que hablan un idioma derivado del latín que nacen o viven en América, hasta aquí todo está correcto.

No obstante, decirle latino a un latinoamericano solamente por su cultura, lengua o ubicación, aunque no es erróneo, estaría técnicamente mal, ya que los españoles, los italianos, los franceses, los rumanos, los sicilianos también son latinos porque hablan un idioma nacido del latín. Puedes visitar: ¿Qué idiomas se hablan en Latinoamérica?. A diferencia, estos son latinos europeos, término que se utiliza muy poco, o que generalmente no se utiliza en lo absoluto.

Conclusión

Para aclarar aún mejor las cosas, latinos son todos aquellos que hablan un idioma derivado del latín y nacido en un país que cumpla con esta misma condición, incluyendo a los europeos, oceánicos, africanos, americanos y asiáticos.

Latinoamericanos son todos los países y personas que hablan un idioma derivado del latín y nacieron en un país cuya lengua nativa cumple con esta misma condición y que además se encuentra ubicado geográficamente dentro de América como continente. Ver artículo: ¿Cuál es el país con la mejor calidad de vida en Latinoamérica?.

Mientras tanto, los “latinos”, de modo de abreviación, se le dice a las personas que nacieron en América, hablando un idioma nacido del latín, y que además poseen características folklóricas y costumbres muy distintas a los europeos y norteamericanos.

Es muy fácil escuchar a un francés decir que los latinoamericanos son “latinos”, porque lo utiliza de modo de abreviatura, puesto que al mismo francés también se le puede llamar “latino” según lo antes explicado. Publicado: 2019.