Mar Ibérico Balear o Baleárico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar Ibérico_1

El mar Ibérico, Balear o Baleárico puede ser llamado de las tres maneras, ya que todas indican ser el mismo mar. Se dice que la temperatura de esta zona suele ser cálida, además es considerada como un factor modificador por la misma razón de que el ambiente caluroso puede que en ciertos momentos aumente un poco más la temperatura del mar. De hecho, en las costas de este mar abierto los valores sobrepasan de 28 a 30°.

Esta masa de agua se encuentra en el mar Mediterráneo, ubicado en el continente europeo. De la misma manera, establece una conexión con la costa de la península ibérica y con la costa de Levante, la cual está situada en España.

Mar Iberico

Ver artículo: ¿Que idioma se habla en las islas Baleares?. Por otro lado, posee un ecosistema marino muy variado e interesante, donde se desarrollan además de una gran biodiversidad, diferentes hábitats.

Alrededor del mar se encuentran grandes espacios naturales como bosques, matorrales y desiertos, tomando en cuenta que el clima es una de las razones de los procesos geológicos de los seres vivos que habitan en esas áreas.

No obstante, se puede decir que el viento es el único factor que puede modificar la forma que comprende el mar Balear. Incluso, el fondo marino de este mar puede ser aún más diverso que nuestra zona terrestre.

Además, se dice que solamente en las costas baleares la profundidad comprende los 200 metros, pero existen zonas más hondas que poseen de 800 a mil metros de profundidad. En cuanto a la longitud, tiene un total de 4.992 kilómetros.

Ver artículo: Mar de Noruega ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Otro aspecto relevante, es el desarrollo de algas marinas próximo a los 100 metros, a causa de la transparencia del mar, donde la energía solar sobrepasa las grandes profundidades.

Cabe destacar que algunos estudios realizados en esta superficie consideran el descubrimiento de dos comunidades con diferentes especies, en las cuales se hallan erizos, algas rojas, algas calcáreas y algas verdes.

Mar Iberico Balear
Imagen, canal Capitan pinya en Youtube. El mar Ibérico de fondo en la puesta del sol.

Mientras que, las mayores profundidades son objeto de las explotaciones pesqueras, como consecuencia de los fondos poblados donde abundan diversos peces y crustáceos. Ver: ¿Cuántos barcos hay en el mundo?. Estos hábitats están bien distribuidos y desarrollados por todo el mar Balear.

Cuando se habla de su geografía, se habla del espacio que se estima desde el cabo de San Antonio al cabo de San Sebastián, dividido en los extremos de las islas Baleares.

Este mar es perteneciente mayormente a las ciudades españolas siendo éstas, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, las cuales se pueden tomar como punto de referencia.

Ver artículo: Islas Baleares durante todo el año ¿Verano o invierno?. Más allá de su abundante fondo marino, el mar Balear goza de golfos y bahías que se incluyen en sus costas sin tomar en cuenta el sin fin de playas y entradas a otros mares y océanos.

Ver también: Mar de Banda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Siendo el Golfo de Valencia la parte donde más se localizan los golfos fundamentales; y en las islas Mallorca, las bahías.

Por último, el mar Balear tiene puertos muy comerciales en España, siendo los principales el Puerto de Barcelona y el de Valencia, los cuales son las ciudades primordiales donde se ubica dicho mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *