¿Cae nieve en Italia?

cae-nieve-en-italia

La República Italiana o simplemente Italia como es mayormente conocida, es un país ubicado en el sur del continente Europeo, justo en el corazón del antiguo Imperio Romano, una de las tantas razones por la cual atrae a millones de turistas cada año.

Italia goza de un clima muy diverso con veranos muy calurosos e inviernos extremadamente fríos, esto en gran parte debido a que cuenta con una imponente barrera natural, la cordillera de los Alpes, y los kilómetros de costa que dan al mar mediterráneo, por lo que el clima variará dependiendo de la ubicación geográfica y la época del año.

Las precipitaciones son abundantes en las montañas, donde se registran entre 3000 y 8000 mm al año solo en los Alpes, siendo esta la zona donde se registran las temperaturas más bajas. Por otro lado, en el sur se presentan pocas precipitaciones y un aumento considerable de las temperaturas.

La primavera llega a Italia en los meses de marzo a junio y es una época con un clima cálido y muy agradable debido a que actúa el frente polar, por lo que las lluvias serán escasas y las variaciones de temperatura serán mínimas.

Las temperaturas comienzan a aumentar en las zonas más frías y en las regiones más cálidas no se llegan a alcanzar temperaturas extremas, por lo que suele ser una de las estaciones en las que más se recomienda viajar a este hermoso país.

Tal vez te interese: Los 10 mejores lugares para visitar en Italia. Durante el verano las temperaturas pueden llegar a alcanzar hasta 37°C, sobre todo en las zonas del sur de Italia, donde el clima en esta temporada se caracteriza por ser seco, árido y con pocas lluvias, sin embargo, en el centro y algunas zonas del sur del país podemos encontrar zonas con humedad variable e incluso tormentas eléctricas típicas de la temporada, a diferencia de los Alpes donde las temperaturas siguen siendo frescas.

Esta temporada se da entre junio y septiembre y es una de las favoritas del año para viajar a Italia y gozar de sus maravillosas playas, aunque también se dificulta encontrar hospedaje y los precios de boletos de avión y transporte terrestres suelen dispararse.

Tal vez te interese: Dinero necesario para estar en Roma, Italia una semana. Si lo que buscas es disfrutar de las maravillas de este país en un clima que no sea extremadamente caliente ni extremadamente frío, entonces otoño es la estación más recomendable.

Va de septiembre a diciembre y comienza con temperaturas cálidas que van descendiendo a medida que pasan las semanas con un cambio radical de temperatura cuando llega el mes de noviembre, que trae consigo el frío y la temporada de lluvias.

Además del clima privilegiado de los primeros dos meses de esta temporada, las tarifas de los vuelos también tienden a bajar para estas fechas, lo que es un excelente dato para turistas que buscan ahorrar costos de transporte y hospedaje.

¿Cae nieve en Italia?

En Italia sí cae nieve, y esto ocurre en la temporada de invierno que comienza en diciembre y culmina en marzo. Sin embargo, nos encontraremos dos climas invernales, uno hacia las zonas costeras como Sardinia donde las temperaturas son moderadas, y otro hacia las zonas que se encuentran al norte del país donde las temperaturas bajan a niveles extremos.

Llegando a registrarse temperaturas de hasta -15°C en lugares como Lombardía, siendo común encontrarnos con precipitaciones, fuertes nevadas y mucha humedad.

Ver artículo: La nieve ¿Qué es? ¿Por qué cae? y Mas. Esta época del año suele atraer personas amantes del turismo de montaña y deportes como el esquí sobre nieve, snowboard y patinaje sobre hielo.

Como dato curioso, los meses de abril, mayo, octubre y noviembre son los que cuentan con las temperaturas más estables del año, esto gracias al Sirocco, una brisa cálida proveniente del Sahara que permite que las temperaturas sean agradables en gran parte del país.

Además, durante estos meses los sitios de interés turístico presentan menor afluencia y los precios de alojamiento y transporte tienden a bajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir