Países que usan el dólar como moneda oficial – USD

Publicado el: 27 Feb 2017 por Luis Linker, guardado en: Viajar - 16278 visitas

paises que usan el dolar como moneda oficial

¿Cuales son los países que usan el dólar? ¿Qué países usan el dólar de manera oficial? Al hablar de esta moneda deberemos recordar que en diferentes países se utiliza la palabra dólar para referirse a su moneda local, por ejemplo en Canadá es el dólar canadiense, en Australia el dólar australiano y así podemos nombrar a otros 20 países cuya moneda oficial es llamada dólar pero en esta ocasión veremos solo los países que usan el dólar estadounidense (USD) como moneda oficial.

Publicidad
Anuncios de Google


El primer país que se nos viene a la mente, lógicamente es Estados Unidos y es que debido a la influencia cultural y económica que tiene en el mundo, esta moneda es reconocida a nivel global. Una moneda cuyo valor se basa solamente en la confianza que las personas tienen en ella. Este tipo de monedas (porque hay otras también) es llamado dinero fiat o dinero fiduciario, entre ellas también encontramos el Euro.


Publicidad


¿Que países usan el dólar en sus economías como moneda oficial?

Esta moneda es usada en todo el mundo y muchos países la tienen como moneda secundaria o moneda permitida en el comercio, especialmente en importación y lugares con mucha afluencia de turistas pero existe un grupo más pequeño de países que pasaron por un proceso que seguramente escuchaste alguna vez en tu vida, la dolarización.

Con la dolarización, estos países renunciaron a sus monedas locales y decidieron que en sus transacciones locales la moneda a utilizar sería el dólar estadounidense o USD, el cual es su código ISO 4217 y con el que se puede identificar a nivel mundial. Es decir, convirtieron el dólar como moneda de uso común y general.

Lista de países

Estas son las naciones independientes que actualmente tienen el dólar como moneda oficial, al final de la misma se encuentran tres países dependientes de otras naciones, es decir, que no se han independizado aún pero que también tienen al USD como moneda de curso legal y oficial.

Estados Unidos bandera

Estados Unidos

Aunque ya lo habíamos mencionado, debemos incluirlo sin falta en la lista. Ver: Categoría sobre EE.UU.. La encargada de imprimir los billetes de dólar es la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, en Texas y Washington D. C.

panama banderas

Panamá

Por la influencia que Estados Unidos ha tenido en este país Centroamericano desde el inicio de la construcción del Canal de Panamá, el país empezó a utilizar oficialmente el dólar junto a su moneda oficial, el Balboa; aunque este último solo se encuentra a través de monedas. Todos los billetes utilizados en Panamá son dólares.

el salvador pais

El Salvador

Por decisiones internas en la política salvadoreña, en el año 2,000 en el último trimestre del año se empezó a informar a la población sobre la dolarización, la cual empezó el 1 de Enero del año 2,001.

Al inicio el dólar era utilizado junto a la antigua moneda, el colón salvadoreño; pero en el transcurso de los meses, el Banco Central de Reserva de El Salvador a través de los bancos, se encargaron de ir retirando poco a poco los colones y a día de hoy, usted puede viajar a El Salvador con dólares y no necesitará cambiar la moneda.

ecuador bandera

Ecuador

Luego de sufrir una crisis económica en los años 90, sumado a una crisis inflacionaria; el gobierno decidió convertir al dólar estadounidense en moneda oficial del país, dejando poco a poco fuera del sistema al Sucre ecuatoriano. Si usted quiere viajar a Ecuador, no se deberá preocupar en cambiar a moneda local si llena consigo dólares de Estados Unidos.

Islas Marshall moneda bandera

Islas Marshall

Anteriormente pertenecía a Estados Unidos pero al independizarse de dicho país en 1990, eligió mantener el dólar como moneda local y oficial. Este país está conformado por cinco islas y veintinueve atolones (Ver que es un atolón en Wikipedia), se ubica en Oceanía.

Micronesia

Micronesia (País)

Su nombre completo es Estados Federados de Micronesia y al igual que Islas Marshall, el país se independizó finalmente de EE.UU. en el año de 1990 y decidieron utilizar el dólar (USD) como moneda oficial. La nación se encuentra en la región de Micronesia, una de las subdivisiones de Oceanía.

Timor Oriental bandera

Timor Oriental

Este país del sudeste de Asia utiliza el dólar como moneda oficial desde el 2,000 con la peculiaridad que posee un tipo propio de monedas fraccionarias. Todos los billetes utilizados son dólares de Estados Unidos.

Palaos bandera

Palaos

Este país tiene apenas 20,000 habitantes (aproximadamente), se encuentra en la frontera de Asia y Oceanía. El país pertenece a Oceanía y cuenta con más de 300 islas que se formaron por la actividad volcánica de miles de años atrás. En 1994 se independizó de Estados Unidos pero decidió no crear una moneda propia, por lo que actualmente utiliza de manera oficial el dólar (USD).

zimbabue bandera

Zimbabue

Es el único país de África que utiliza la moneda estadounidense como moneda oficial aunque también utilizan el Rand Sudafricano. Las monedas fraccionarias son propias del país, por lo tanto no se utilizan las mismas monedas fraccionarias que en USA (United States of America).

Caribe Neerlandes

Caribe Neerlandés

Tiene al dólar de Estados Unidos como moneda oficial. Se compone por Isla de Saba, isla de San Eustaquio e isla de Bonaire, las tres pertenecen a Países Bajos.

Islas Virgenes Britanicas bandera

Islas Vírgenes Británicas

Pertenecen a Reino Unido pero la moneda en curso es el dólar estadounidense, se encuentran en el Mar Caribe y muy cerca de Puerto Rico (al este) y al norte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, estando muy unida a estas últimas. Su moneda es el dólar estadounidense desde 1959.

Islas Turcas y Caicos bandera

Islas Turcas y Caicos

Su única moneda oficial es el dólar. El país se encuentra al norte del Mar Caribe pero no es parte de el. En inglés su nombre es Turks and Caicos Islands. Como dato curioso en 1982 el Reino Unido concedió la independencia pero decidieron seguir perteneciendo al mismo como un territorio británico de ultramar.

En resumen, son nueve países independientes y tres territorios no independizados los que tienen a la moneda de Estados Unidos como moneda oficial por diferentes motivos, Y tu, ¿Vives en algún país que utiliza el dólar?



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas