Saltar al contenido

Pradera marina ¿Qué es?

Pradera marina Qué es

¿Que son las praderas marinas? Llamada en inglés como Seagrass o en epañol como pradera marina a un espacio determinado donde se encuentra una cantidad suficiente de plantas de algunos tipos específicos, los cuales son popularmente llamadas como algas marinas.

Publicidad
Anuncios de Google


Este lecho marino de plantas se encuentran en hábitats no de agua dulce ni de aguas salobres (que poseen más sales minerales que el agua dulce pero menos que el agua de mar), sino específicamente en donde se encuentran grandes profundidades de los océanos.


Publicidad


Hoy en día, las praderas marinas son utilizadas como abono (fertilizante) para aquellas zonas de suelos muy arenosos, así como también, épocas antiguas se han utilizado para rellenar los colchones para dormir. Actualmente, se usan también en muebles y tejidos.

Desviando un poco el tema y hablando sobre los factores que amenazan las praderas marinas, tenemos que el hombre es el principal factor de descomposición y daño de las mismas.

Ver artículo: Los Siete Mares ¿Dónde se encuentran?. Con acciones como la sobrepesca, la destrucción del hábitat y el no cese de la perturbación, ha causado que las praderas marinas vayan poco a poco disminuyendo.



Publicidad


Sin embargo, muchas personas piensan que los accidentes naturales tales como la aparición y desaparición de hielo, las tormentas, la cadena alimentaria y los pastos en descomposición de manera natural son factores que también atentan contra la salud de estas praderas, y la realidad es que no, porque ese es un ciclo de vida, y se necesita de ese vaivén para que el hábitat y el medio ambiente en general siga fluctuando.

La medida más efectiva para evitar la descomposición de las praderas marinas son, como principales, la reducción de los niveles de contaminación, protección de áreas acuáticas y un proceso de restauración de los componentes de las praderas.

Talves te interese: Mar de Noruega ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Entre las características de las praderas marinas tenemos que son llamadas también como pastos marinos, puesto que poseen hojas bastante alargadas y delgadas y de un color verdoso por norma general.

Las plantas que forman las praderas normalmente sufren al hacer la fotosíntesis, puesto que se encuentran todo el tiempo bajo el agua y no logran tocar el aire. Puedes ver también: Mar Ibérico Balear o Baleárico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Es por ello que algunas variedades de tipos de praderas submarinas se encuentran bastante cerca de las costas y teniendo una profundidad suficiente pero no tan profunda que llegue a los océanos.

Se reconocen hasta el día de hoy unas 70 especies distintas de praderas marinas, algunas de un sólo tipo llamadas monoespecíficas y otras llamadas multiespecíficas contando con más de un tipo entre sus llanuras acuáticas. Publicado: 2019