Saltar al contenido

¿Qué idioma se habla en Chile?

Idiomas de Chile_1

Conocido como el país más largo del mundo, Chile, nombrada oficialmente como República de Chile, es una nación ubicada en Sudamérica, en el continente americano, de buena economía, altamente cultural es históricamente popular, cuyo idioma principal es el español, siendo de facto. También se logra conseguir algunos otros idiomas nativos como el mapudungun, el chesungun, el aimara, entre varios otros; y dialectos del mismo español hablado dentro de sus límites territoriales.

Publicidad
Anuncios de Google


Pues sí, el idioma español es el principal, es de facto es el más hablado dentro de todo Chile, dialogado por el 100 % de la nación, la cual posee una cantidad de 17.573.003 habitantes datados en el año del 2017; siendo además el idioma de facto y también utilizado a nivel administrativo por el estado y la gobernación.


Publicidad


Dialectos del español en Chile

Aunque en Chile se habla el español, posee modismos y dialectos dentro del mismo español, conocidos también como el español chileno, el español chilote y el español andino.

El español chileno posee mucha influencia del español de su país vecino, Argentina. El español argentino fue a su vez influencia por el italiano.
El español chileno posee pronunciaciones, palabras, acentuaciones bastante similares al que se usa en Argentina.

El español andino, por su parte es el que hablan los habitantes de la zona andina de Sudamérica. Posee influencias del español clásico y, por ende, existe una diferencia dialectal entre éste y el español chileno.



Publicidad


El español chilote es aquella distinción del español que se habla en el archipiélago de Chiloé y las zonas o islas que posee alrededor.

Lenguas alóctonas en Chile

Aunque todos los habitantes hablan español, también se logran encontrar algunos idiomas de índole extranjero, como por ejemplo el alemán, el romaní vlax, el italiano, el inglés, el croata, el catalán y sobre el creole haitiano.

Ver: Francés creole o francés criollo de Haití ¿Qué es? y ¿Cómo es? Se hace énfasis en el creole haitiano por la alta cantidad de inmigrantes de dicho país que arriban a Chile. No obstante, las razones de que se identifiquen estas lenguas extranjeras dentro de la nación es la misma en todos los casos… colonias extranjeras inmigrantes en Chile provenientes de distintos países y nacionalidades.

Idiomas nativas de Chile

Las lenguas nativas o también llamadas autóctonas no se quedan apartadas ni olvidadas, pues, todavía poseen hablantes. Estos idiomas son, como por ejemplo el mapudungun y el chesungun hablado por alrededor de 200 mil hablantes cada uno; el aimara, el quechua sureño, el rapanui. El kawésqar y el yagán son idiomas en peligro de extinción.

Mientras que ya existen también lenguas que si bien se hablaban en Chile, ya son desaparecieron por completo, como por ejemplo el millcayac, el allentiac, el selk´nam, el kunza, el gününa këna, el chono, el caucahue, el cacán y el aonikenk.

Si estás pensando en viajar a Chile y te estás preguntando… ¿Qué idioma hablan los chilenos? Con la intención de no tener dificultades comunicacionales, puedes quedarte tranquilo o tranquila. El español es hablado por toda la población.