¿Qué idioma se habla en Argentina?

Idiomas de Argentina_1

Argentina es uno de los países más populares no tan sólo en Sudamérica, sino también en todo el continente americano. Además de ser también un país de gran extensión, representa una cantidad importante de hispanohablantes. Pues sí, se habla de hispanohablantes ya que el español es el idioma más extendido y principal dentro del país, hablado por todos los habitantes, aunque también se encuentran algunas otras lenguas las cuales te comentaremos a continuación.

El español dentro de Argentina

Cuando hablamos de lo que representa el español dentro de Argentina, debemos tocar muchos puntos e ideas.

Por ejemplo, de todos los países donde el español predomina por encima de otras lenguas; o mejor dicho, de todos los países donde el español es el idioma principal, Argentina es el más grande con una extensión de 2.780.400 kilómetros cuadrados y una cantidad de población estimada de alrededor de 44 millones de habitantes para el año 2017.

Aunque el idioma español es el predominante dentro de la nación, no posee estatus de idioma oficial. Esto se debe a que no existe ninguna norma, artículo, imposición, decreto o ley que establezca su oficialidad.

No obstante, el español es el idioma único que se logra utilizar dentro de toda la administración pública extendida en todo el país. Sin embargo, como se dijo anteriormente, no posee estatus oficial.

Características del español de Argentina

Los argentinos poseen una acentuación y un modismo bastante peculiar y propio de Argentina, en gran medida influenciado por el idioma italiano. Además, se logra detectar lo que se conoce como el “voseo”, inclusive en las formas más cultas y formales del uso del español dentro del país.

El voseo es la característica de cambiar la palabra “tú” de segunda  persona del singular por el “vos”. Por lo cual, un argentino en vez de decir, por ejemplo, “tú sabes”, dice entonces, “vos sabés?”

El argentino (o por lo menos muchos, no todos) también posee una característica muy especial del uso de la “sh” en lugar donde se deba pronunciar fonéticamente la “ll” o la “y”.

Por ejemplo, en vez de decir “yo”, terminan diciendo “sho”, pero la fonética de esta “sh” es poco chocante; es decir, es muy medianamente pronunciada pero a la vez bastante alargada. La mejor forma de entender es escuchar a un argentino hablar.

Otros idiomas en Argentina

Aunque el español predomina dentro de todo el territorio, también existen muchos otros idiomas dentro de Argentina. El quechua y el guaraní tiene considerable relevancia en el país, teniendo cada lengua alrededor de un millón de parlantes.

También se logran identificar los idiomas mocoví, wichí y qom. Estos son oficiales dentro de una región, pero no son relevantes.

Dependiendo también del país de donde hayan provenido la ola de inmigrantes en años pasados, se afirma la existencia de lenguas extranjeras, dentro de las cuales varias son de orígenes de tribus, como por ejemplo el mapudungun, la lengua mapuche, el aimara, etc.

Ver también: Lengua o idioma autóctono ¿Qué es?. Y muchos más que aún siendo extranjeros son más reconocidos como el alemán, portugués, polaco, chino mandarín y el italiano, siendo este último el más relevante por la comunidad de hablantes que posee dentro de la nación.

Ver artículo: Idioma natal ¿Qué es?. Además, se encuentran varios dialectos del español, siendo el más destacado el rioplatense y el portuñol, siendo este último una mezcla del español con el portugués, mayormente hablado en la zona fronteriza entre Argentina y Brasil.

Si realmente quieres saber qué idioma hablan los argentinos, puedes decir que el idioma mayormente dominado por el 99 % de la población y siendo utilizado como primera y segunda lengua es el español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *