Idiomas de Nueva Zelanda

Idiomas de Nueva Zelanda_1

La diversidad cultural de Nueva Zelanda, ubicada en el continente de Oceanía, es tan amplia que inclusive se logra distinguir tanto en sus facciones genéticas, en sus grupos étnicos, hasta llegar a sus costumbres lingüísticas, desde las cuales se puede identificar tres idiomas oficiales como lo son el inglés, maorí y la lengua de señas de Nueva Zelanda, y otros idiomas de alta repercusión no oficiales como el chino cantonés, mandarín, hindi, francés y samoano.

Historia, estadísticas e idiomas oficiales de Nueva Zelanda

El idioma inglés fue la única lengua oficial dentro de la nación hasta el año de 1987, pues, fue en ese tiempo cuando el idioma maorí logró el estatus de oficial dentro de Nueva Zelanda. No obstante, a día de hoy, el inglés sigue siendo el idioma principal y a su vez el más hablado, con una repercusión del 98 % de la población, mientras que el maorí sólo alcanza una tasa del 4,1 % de los habitantes neozelandeses, siendo el segundo idioma más hablado de Nueva Zelanda.

Ver artículo:¿Qué es lengua, lenguaje y habla? Para el año 2006 el lenguaje de señas de Nueva Zelanda alcanza el estatus oficial dentro del país por decreto de la Ley del lenguaje de signos de Nueva Zelanda de 2006, siendo este, el tercer idioma oficial dentro de la nación. Tomando en cuenta que el maorí también logró su estatus oficial mediante un decreto de ley llamada la Ley de la lengua maorí de 1987.

Idiomas importantes pero no oficiales de Nueva Zelanda

De los tres idiomas oficiales, los dos que son hablados son los más practicados por los habitantes, pero de los idiomas no oficiales, el más hablado es el samoano. Esta lengua alcanza consigo un 2,3 % de los habitantes que logran practicarlo. Luego de este, se encuentran algunos otros de menor repercusión pero que de igual forma se logran identificar dentro del país, como lo son el francés, el hindi, el mandarín y el chino cantonés. Ver ¿Qué idioma hablan los chinos?

La alfabetización en Nueva Zelanda

Es increíble los datos y números tan abismales que maneja Nueva Zelanda en cuanto estudios académicos. Pues, se logra estimar que el 99 % de los adultos están alfabetizados, tomando en cuenta que los estudios escolares básicos son obligatorios para los niños de entre 6 y 16 años.

Además, de los jóvenes de entre 15 y 29 años, más de la mitad logra estar estudiando alguna carrera de estudio superior. Tomando a su vez en cuenta que los números totales confirman que sólo el 22,4 % de la población no posee una escolaridad bien acorde; el 30,4 % de los habitantes posee un grado secundario aprobado; y el 14,2 % tiene un título de grado.

Concluyendo, si necesitas saber los idiomas que hablan los neozelandeses, toma en cuenta que el número uno es el inglés, seguido del maorí. Y en conjunto con el lenguaje de señas de Nueva Zelanda, son las tres lenguas oficiales del país. Luego, como no oficiales, están algunos otros pero de menor repercusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *