¿Por qué en algunos países cae nieve?

por-que-en-algunos-paises-cae-nieve

¿Alguna vez te has hecho la pregunta de por qué cae nieve en algunos países y en otros no? La nieve es uno de los fenómenos meteorológicos mas amados por la gente alrededor de todo el mundo, esto debido a su limpia apariencia y a la diversidad de actividades familiares que se pueden practicar en ella.

Actividades como lo son el snowboard, el patinaje sobre hielo, el esquí y las tan famosas carreras de trineos que transportan a la infancia a más de uno. Gracias a esto, millones de turistas viajan cada año a países donde se da este mágico fenómeno en busca de sus vacaciones soñadas.

¿Cómo se forma la nieve?

La caída de nieve se encuentra condicionada por factores como la presencia de temperaturas que se encuentren por debajo de 0°C en todas las capas atmosféricas, por la existencia de precipitaciones, es decir, de lluvias, y por un elevado porcentaje de humedad en el ambiente, todo esto en las proporciones adecuadas.

De estos tres factores dependerá que gocemos de una nevada perfecta para el disfrute con amigos y familia.

Tal vez te interese: La nieve ¿Qué es? ¿Por qué cae? y Mas. Bajo estas condiciones, se logran formar los copos de nieve que caen como diminutas gotas de agua que se van congelando y formando cristales.

Estos cristales van absorbiendo más y más agua a medida que chocan unos con otros al hacer su recorrido desde la atmósfera hacia el suelo.

¿Por qué en algunos países cae nieve y en otros no?

Esto se debe a que el hecho de que caiga nieve también va a depender de factores como la cercanía al ecuador, la altitud y las corrientes marinas.

Cercanía al Ecuador

La cercanía al ecuador se refiere a la ubicación latitudinal de un lugar. Las zonas que se encuentren más cercanas a la línea del ecuador presentan temperaturas mas cálidas debido a que los rayos del sol inciden directamente sobre estas regiones, provocando un aumento de las temperaturas e impidiendo que los copos de nieve lleguen de manera intacta al suelo.

Tal vez te interese: ¿Cae nieve en México?. Por otro lado, en las zonas que se encuentran más alejadas de la línea del ecuador, es decir, más cercanas a los polos (como la Antártida y el Ártico), los rayos de sol no inciden de forma directa sobre la superficie.

Por lo que tienden a presentar temperaturas mas bajas y, consecuentemente, climas mas fríos que propician la caída de nieve en estas regiones "privilegiadas" como lo son Japón, Estados Unidos, Canadá, y mas países.

La altitud

La altitud hace referencia a que tan por encima del nivel del mar se encuentra una región en específico. A mayor altitud, menores serán las temperaturas alcanzadas y mayores serán las probabilidades de que veamos caer nieve.

Por el contrario, a menor altitud, mayores serán las temperaturas en el ambiente y las probabilidades de que caiga nieve se reducirán considerablemente.

Las corrientes marinas

Las corrientes marinas son masas de agua que recorren grandes distancias y se desplazan a través de los océanos, estas corrientes pueden ser frías o cálidas.

El clima depende mucho de los océanos ya que estos se encargan de absorber gran parte de la radiación solar que llega al planeta y distribuir ese calor de la manera más uniforme posible.

Debido a que el ecuador tiene mucha mas incidencia de los rayos del sol que los polos, se forman corrientes marinas que distribuyen ese calor por todo el planeta.

Tal vez te interese: ¿Cae nieve en Panamá?. Para ilustrarlo con un ejemplo, tenemos que Madrid y Nueva York se encuentran a la misma latitud: 40°N, sin embargo, los inviernos en Nueva York son mucho más fríos aun con su cercanía a la orilla del mar, caracterizándose por presentar fuertes nevadas.

El clima cálido de Madrid se debe a la Corriente Atlántica, una corriente marina que transporta aguas cálidas desde el trópico hacia el Atlántico norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir