Saltar al contenido

¿Cae nieve en México?

Cae nieve en Mexico

¿En México cae nieve?, ¿En todo el país o solo en algunas partes? Cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es una nación perteneciente al continente de América, específicamente en Norteamérica. Posee 31 estados más la capital federal, lo que da un total de 32 regiones oficiales y federales, siendo la ciudad de México su capital.

Publicidad
Anuncios de Google


Es un país bastante extenso cuya superficie se calcula que alcanza los 1.964.375 kilómetros cuadrados y una cantidad estimada para el 2018 de 123.982.528 habitantes. Ver artículo: ¿México DF ya no existe?. Debido a su ubicación geográfica, además de su gran extensión territorial, su clima tiene mucha variedad, tomando en cuenta también su relieve.


Publicidad


Se le suele conocer dos zonas en donde el clima es totalmente distinto en ambas regiones. Por un lado, un clima tropical, y por otro lado, un clima templado, influenciados tanto por su relieve (como se dijo anteriormente) y por la presencia de las aguas que lo rodean (océanos).

Las temperaturas más bajas del país normalmente se suelen dar en el estado de Chihuahua, las cuales logran alcanzar los -27° centígrados; por ejemplo se puede mencionar al municipio de Madera el cual se considera como el lugar mas frío o helado de México.

Pero adentrándonos en el tema sobre si cae nieve en México o no, la respuesta es que sí, en México cae nieve, pero no en todo el territorio del país, sino en regiones específicas donde las temperaturas son muy bajas.



Publicidad


Como se dijo un poco más arriba, en el estado de Chihuahua, donde las temperaturas son las más bajas de la nación, hay presencia de nieve, inclusive, sirve como sitio turístico en donde, además de pasar en tren y ver caer la nieve o la nieve que ya ha caído, podrás visualizar muchas montañas y paisajes bañados hasta cierto punto de blanco.

Talvés te interese: ¿Qué idioma se habla en México? ¿Español o castellano?. En el pueblo de Zacatecas, el cual se encuentra sobre 2.300 s.n.d.m., también se puede encontrar nieve, así como también en Monterreal.

También existen en México los volcanes nevados, los cuales suelen ser grandes paisajes nevados dentro de todo el país. También se puede mencionar que en época de invierno, es normal encontrar nieve en lugares como el Pico de Orizaba (el punto mas alto del país), Nevado de Toluca, o la Sierra de Chihuahua (estado antes mencionado)

En cuanto a la frecuencia de nieve en estos lugares, pues, anualmente, es frecuente ver presencia de estos fenómenos normalmente en la misma época de cada año.

Debemos tomar en cuenta que, aunque son nevadas frecuentes en una época del año, puede que en algún momento dado o en algún año específico, el mismo lapso de tiempo o época carezca de nevadas, pues el clima es totalmente incierto en incalculable en muchas ocasiones.

Quizá haya un año en donde estos puntos, montañas y volcanes no se vean vestidos de blanco como consecuencia de los cambios climatológicos que se pueden experimentar durante los años venideros.

Así como también, puede que haya un momento en el cual, las zonas de México donde nunca ha presenciado nevadas, puedan aparecer. Publicado: Abril 2019