Requisitos para entrar a Italia como turista
¿Como entrar a Italia como turista?, ¿Cuáles son los requisitos? Si estás planeando tus próximas vacaciones, y el destino que tienes pensado es Italia, antes de elegir los sitios turísticos a visitar, en que hotel te quedarás o a que restaurantes irás. Necesitas saber cuáles son los requisitos y documentos que debes presentar como turista para ingresar al país.
Por eso, en este artículo, te estaremos hablando de los requisitos indispensables, la visa, las exenciones, las vacunas, seguro médico y todo lo que tienes que saber antes de emprender el viaje.
- ¿Necesito visa para entrar a Italia?
- Requisitos Indispensables para ingresar a Italia como turista
- ¿Existe la exención de visa para entrar a Italia?
- Requisitos para entrar en Italia durante el Covid-19
- ¿Cuándo es obligatorio presentar una carta de invitación para entrar como turista a Italia?
- ¿Cómo se demuestra tener medios para cubrir los gastos de la estadía en Italia?
- ¿Qué cantidad se debe demostrar que se tiene para ingresar a Italia?
- ¿Es indispensable obtener un seguro médico para entrar a Italia?
¿Necesito visa para entrar a Italia?
Sí y no. La respuesta a esta pregunta dependerá de las condiciones del viaje que se haga. Por lo general, se suele solicitar una visa de turismo que le permitirá al viajero ir a Italia y permanecer en el país por máximo 90 días.
El trámite de la solicitud de la visa turística tiene que hacerse en el consulado italiano del país de la nacionalidad del viajero. El tema es que no todos los países requieren solicitar esta visa. Ver artículo: Pasaporte y visado ¿Es lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias?. Entre los países que deben pedir visa se encuentran:
- Afganistán
- Angola
- Armenia
- Bielorrusia
- Bolivia
- Cuba
- República Dominicana
- Ecuador
- Fiji
- Etiopía
- Malawi
- Indonesia
- India
- Guyana
- Haití
- Pakistán
- Sri Lanka
- Guinea
- Qatar
- Ucrania
- Zimbabue
- Vietnam
Ahora, existe una lista de países que NO requieren solicitar una visa de turismo en el consulado Italiano antes de ingresar al país. Cabe destacar que quienes ingresen sin visa turística solo podrán permanecer durante 90 días en el país, y el motivo del viaje será de negocios, estudio o turismo. Dicho esto, algunos de los países son:
- Argentina
- Australia
- Barbados
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Corea del Sur
- Costa Rica
- El Salvador
- Hong Kong
- Emiratos Árabes Unidos
- México
- Mónaco
- Serbia
- Singapur
- Estados Unidos
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
Requisitos Indispensables para ingresar a Italia como turista
Al igual que en el caso anterior, los requisitos que soliciten para entrar a Italia dependerán de si el viajero debe tramitar o no la visa de turista. Para explicarlo mejor, te dejamos la lista de requisitos para los dos casos:
Requisitos de entrada a Italia SIN visa de turismo
Si Italia no exige que según tu nacionalidad debas tramitar la visa de turismo, estos son los requisitos que debes presentar:
- Pasaporte vigente con validez de al menos 3 meses luego de la fecha programa del viaje.
- No estar en la lista de “NO admisión” de la Comunidad Europea.
- Demostrar que cuenta con el capital necesario para cubrir sus gastos durante la estadía.
- Demostrar el lugar en el que se alojará durante su estadía. (Puede ser un hotel o con una carta de invitación)
- Tener seguro médico internacional. La cobertura de la póliza deberá ser de mínimo 30.000 euros. Y tendrá que cubrir los costos de hospitalización, atención y repatriación.
- Boleto aéreo de ida y vuelta al país de origen.
Talvés le interese: Países que usan el euro como moneda oficial
Requisitos de entrada a Italia CON visa de turismo
Si tu país está en la lista de los que requieren solicitar una visa de turismo, estos son los requisitos indispensables:
- Tramitar y obtener la visa de turismo. Esta se solicita en la embajada italiana de tu país. Allí, las autoridades te darán la lista de requisitos para hacer el procedimiento. Cuáles sean los documentos, plazos y condiciones dependerán de cada embajada.
- Fotografía reciente
- Pasaporte vigente que sea válido al menos 3 meses después de la fecha de retorno del viaje a Italia.
- Boleto de avión ida y vuelta.
- Reservación de un hotel o comprobante que asegure que tiene dónde alojarse en Italia.
- Carta de invitación (Si es que se hospedará en casa de un familiar o amigo en Italia)
- Seguro médico de al menos 30.000 euros que cubra hospitalización, repatriación y revisiones.
- Comprobante de medios económicos para cubrir los gastos durante el viaje a Italia.
¿Existe la exención de visa para entrar a Italia?
Sí, existe una exención. A partir de la mitad del año 2023, se estima que se podrá ingresar a Italia sin visa y a cualquier país miembro de Schengen. Pero, para ello, tendrá que contar con el ETIAS vigente.
Cabe destacar que el ETIAS no es igual que una visa. Más bien, es un registro que les permitirá a las autoridades verificar la identidad de quienes cruzan las fronteras. Esta solicitud se puede hacer en línea y requiere el pasaporte vigente del solicitante, un correo electrónico, y hacer el pago de la tarifa del trámite.
Requisitos para entrar en Italia durante el Covid-19
En el caso de Italia, los requisitos y las exigencias del estado sobre las "normas de anticontagio" cambiarán de acuerdo con la situación de salud al momento del viaje.
Por ejemplo, desde el primero de junio del 2022 ya no es requisito indispensable tener el “Green Pass” para ingresar al país. Así, tampoco es necesario presentar el certificado de vacunación o una PCR reciente.
Mientras tanto, lo que continúa siendo obligatorio es el uso de mascarillas. Deberás llevar una siempre que estés en aviones, trenes y cualquier otro medio de transporte público. Pero en caso de que se trate de un espacio público, ya sea cerrado o abierto, no se le exige a las personas llevar mascarillas.
Y en cuanto a las vacunas, en Italia son aceptadas las Pfizer-BioNtech Comirnaty, Moderna, Vaxzevria, Janssen y Nuvaxovid.
¿Cuándo es obligatorio presentar una carta de invitación para entrar como turista a Italia?
La carta de invitación solo se presentará si es que te vas a hospedar en casa de un amigo o familiar que reside en Italia. Si durante tu estadía te hospedarás en un hotel, no es necesario entregar este documento a ninguna entidad.
En caso de que debas presentarla, ten en cuenta que este no es un documento oficial, así que no es necesario que sea firmado por ninguna institución. Realmente es una carta para certificar que tienes a alguien que te reciba durante el tiempo que estarás en el país. Lo que podría sustituir a la carta de invitación es la reservación del hotel.
¿Cómo se demuestra tener medios para cubrir los gastos de la estadía en Italia?
Entre los requisitos que necesitas para ingresar a Italia está demostrar que puedes cubrir tus gastos. Y existen diferentes maneras de hacerlo. Algunas de ellas son:
- Dinero en efectivo (Esta es la forma más común)
- Cheques de viajero.
- Tarjetas de crédito
- Fideudición bancaria (Esta deberá hacerla un familiar o amigo)
- Recibos de pagos de paquetes turísticos
- Recibos de hoteles
¿Qué cantidad se debe demostrar que se tiene para ingresar a Italia?
Cuánto se deba demostrar, dependerá de varios factores, como el tiempo que vayas a quedarte; si te hospedarás en un hotel o te quedarás en casa de un amigo o familiar; o si ingresas por tu propia cuenta o con un tour. En general, la cantidad que se debe demostrar por persona de acuerdo con la duración del viaje es la siguiente:
- De 1 a 5 días de estadía se declaran 269.60 euros.
- De 6 a 10 días, la cuota diaria a declarar es de 44.93, solo debes multiplicar esta cifra por tantos días vayas a quedarte.
- De 11 a 20 días, la cuota diaria será de 51.64 euros.
- Si te quedas más de 20 días la cuota fija es de 206.58 euros
- Y si son más de 20 días, la cuota diaria es de 27.89 euros.
¿Es indispensable obtener un seguro médico para entrar a Italia?
La respuesta a esta pregunta es sí y no. No es necesario, si es que eres ciudadano de algún país de la UE. En ese caso, Italia tiene un sistema médico gratuito que te servirá para ser atendido durante cualquier eventualidad.
En caso de que NO seas ciudadano de algún país europeo, sí deberás contratar un seguro médico de viaje para ingresar al país. Uno de los requisitos es presentar la póliza de al menos 30.000 euros que cubra los principales gastos médicos.