¿Qué idioma se habla en Quiché?

Publicado el: 15 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Guatemala - 82 visitas

Que idioma se habla en Quiche

Quiché es un departamento situado en Guatemala, que en conjunto con Huehuetenango son considerados como los que poseen más idiomas dentro de su territorio. En él se logran escuchar los idiomas español como oficial de Guatemala, el uspanteco en el municipio de Uspantán, el ixil en nebaj, Chajul y San Juan Cotzal; el sacapulteco en Sacapulas, el quiché en la parte sur del departamento y el kekchí en la parte norte del mismo.

Publicidad
Anuncios de Google


La lengua sacapulteco es una lengua mayense que posee una estrecha relación con el quiché y es hablada por alrededor de unas 10.000 personas en el departamento de El Quiché, específicamente en Sacapulas.


Publicidad


El quiché, por su parte, corresponde al grupo quicheano y pertenece a la familia lingüística de lenguas mayenses, también se habla en algunas partes de México y se considera como la lengua mayense con la comunidad lingüística más extensa y la segunda de Guatemala, con alrededor de un millón de hablantes. Normalmente los que hablan el quiché, son bilingües, hablando también el español.

Considerada como la lengua con más extensión territorial y la cuarta de Guatemala detrás del español, el quiché y el cakchiquel. La lengua kekchí es una de las más usadas en Guatemala por la comunidad étnica que lleva el mismo nombre, practicada por unos 420.000 hasta 500.000 personas hablantes.

Ver artículo: ¿Qué es una lengua autóctona?. Su comunidad lingüística trasciende su nación de origen, alcanzado los países de Belice, El Salvador y México.

El ixil es una lengua mayense perteneciente al grupo quiche-mam, posee alrededor de unos 70.000 hablantes y se logra oir en algunas partes de México.

El uspanteco posee alrededor de tan sólo 3.000 hablantes, considerándose como una lengua mayense que forma parte del grupo quicheano.

¿Cuáles son los idiomas de Quiché en Guatemala? Sumado a la explicación anterior, sobre las lenguas utilizadas ene este departamento guatemalteco; podemos agregar que si piensas visitar esta zona, la principal idea es poder dialogar de manera fluida el español, ya que sus lenguas nativas, específicamente sus hablantes normalmente también hablan el español guatemalteco.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas