¿Qué idiomas se hablan en Huehuetenango?

¿Que idiomas se hablan en Huehuetenango? este es un departamento perteneciente a Guatemala, en él, así como en todo el país, el idioma más extenso, importante, principal y oficial es el español, pero cabe destacar la cantidad de lenguas mayas que le siguen y que se logran encontrar distribuidas por toda la región como lo son el mam, el tectiteco, el acateco, el chuj, el poptí´ también conocido como jacatelco, el kanjobal, el aguacateco y el chalchiteco.

Aunque no todas las lenguas mayas habladas en Huehuetenango son oficiales, sí que poseen gran relevancia dentro de la localidad, y te contaremos un poco sobre cada una de ellas. Recordando que estas lenguas son autóctonas de esta parte del planeta.

Mam

Obtiene alrededor de medio millón de habitantes no sólo en el departamento sino en toda Guatemala, además también posee personas que la practican en México, pertenece a las lenguas mayenses y se considera la tercera más conocida.

Tectiteco

Hablada por la comunidad maya de nombre Tectiteca, perteneciendo a la familia de lenguas mayenses pero a la rama de de lenguas mameanas. Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. En su alfabeto se distinguen 27 consonantes y 5 vocales, tal cual como en el español.

Acateco

Aunque suene bastante extraño, se logran contemplar pequeños grupos de personas que hablan esta lengua en algunos lugares de los Estados Unidos, sobre todo en California, y algunas localidades de México. Ver artículo: ¿Cuál es la lengua menos hablada del planeta?. Es originario de una región llamada San Miguel de Acatán y pertenece a la familia de lenguas mayenses.

Chuj

La lengua chuj pertenece a la familia de lenguas mayenses, sin embargo, hace 21 siglos, formó su propia rama linguística, el chujeano, teniendo hoy en día alrededor de unos 50.000 hablantes.

Jacatelco/Popti

Alcanzando una cantidad aproximada de unos 40.000 hablantes, el jacatelco también es hablado en algún que otro lugar de Chiapas, México, Formando parte de la familia de lenguas mayenses.

Kanjobal

Hablado tanto en regiones de Guatemala como también en partes de Mexico, el kanjobal pertenece a la familia de lenguas mayenses y suma alrededor de unos 77.700 hablantes hoy en día.

Aguacateco

Escrito en alfabeto latino y perteneciente a la familia de lenguas mayenses, el aguateco es originario de la región de Aguacatán y Los Altos Chuchumatanes, y en regiones de México en donde se clasifica como la lengua mayense con mayor riesgo, pues sus hablantes no llegan a 30 personas.

Chalchiateco

Originario de Chalchitán, anexado hoy en día como un barrio de Aguacatán, el lenguaje chalchiateco pertenece a la familia de lenguas mayenses.

Si necesitas saber cuál es el idioma de Huehuetenango por razones laborales, comerciales o turísticas, recuerda que principalmente se habla español, y las lenguas mayenses que se practican no están tan extendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *