¿Qué idioma se habla en Galicia?

Publicado el: 15 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: España - 115 visitas

que idioma se habla en Galicia hablan los gallegos

Si has llegado hasta aquí buscando cual es el idioma que se usa en Galicia, estamos seguro que ya sabrás que es una comunidad autónoma muy popular y conocida tanto en España como en el mundo entero. Tanto por su importancia histórica en la península y su ciudad principal llamada Santiago de Compostela, además, si has escuchado los nombres: Pontevedra, La Coruña, Orense y Lugo; son las cuatro provincias que conforman Galicia. Lo anterior solo fue por si no lo sabías.

Publicidad
Anuncios de Google

Pero lo que realmente nos interesa es saber cual es su idioma. La respuesta es que al ser parte de España, su idioma oficial es el español o español de España (como se conoce en latinoamérica), que viene a ser el español original; pero espera, ya que no solamente el castellano/español es su idioma oficial.


Publicidad


Al ser una comunidad autónoma la constitución le otorga una autonomía que entre otras cosas le permite preservar y mantener fuerte su identidad histórica y en el caso de Galicia, cuenta con un idioma local llamado gallego. El idioma gallego según el artículo 5 (Ver aquí) del Estatuto de Autonomía de Galicia, aclara que el idioma de Galicia es el gallego.

Pero a su vez en el mismo artículo, el cual tiene cuatro apartados, se dice también que tanto el español como el gallego son idiomas oficiales de Galicia; que nadie será discriminado por utilizar alguno de ellos.

Además, se garantizará el uso del mismo en la via pública, que los poderes públicos garantizarán el uso de los dos idiomas y que se facilitará el aprendizaje o conocimiento necesario para aprender ambos idiomas.

Por lo tanto, resumiendo la pregunta sobre cual es la lengua o idioma oficial de Galicia, la respuesta es: el gallego y el español.

Así que si deseas visitar Galicia, en alguna de sus provincias o municipios y solo sabes hablar español no tendrás problema de comunicación y se estas aprendiendo gallego, los habitantes locales se alegrarán de escucharte hablar en su lenguaje. Y para finalizar, por si no lo sabes, a sus habitantes se les conoce como gallegos, así que si te preguntas cual es el idioma que hablan los gallegos, hablan gallego y español.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas