¿Qué es mejor Sicilia o Cerdeña?

que es mejor sicilia o cerdeña

Una pregunta que suele ser común entre aquellas personas que van a viajar a Italia es ¿que es mejor Sicilia o Cerdeña? Y puede que la razón sea que quizás no hay suficiente tiempo o dinero para visitar ambas y, buscando optimizar la experiencia, quieren elegir la mejor opción entre las dos islas.

Desde el comienzo no es una pregunta fácil. Ambas islas cuentan con un contexto cultural e histórico muy relevante para toda Italia, además en ambas podrás encontrar grandes paisajes y bellas comunidades dispuestas a recibir turistas.

No obstante, si estas considerando viajar a Italia por primera vez o, quizás, quieres conocer acerca de los lugares más importantes dentro del país. Te sugerimos que revises primero el siguiente artículo: Los 10 mejores lugares para visitar en Italia.

Ambas se encuentran ubicadas en el mar mediterráneo y entre las dos se llevan los puestos de las islas más grandes y más pobladas de toda la zona, siendo Sicilia la primera y Cerdeña la segunda.

A continuación te vamos a comentar las principales características y diferencias entre Sicilia y Cerdeña (en conjunto con algunas recomendaciones), a fin de que seas tú quien decida cuál es mejor.

Sicilia

Sicilia no solo toma el lugar como la isla más grade y poblada del mar mediterráneo, sino que también es la isla más famosa de toda Italia. De hecho su capital, Palermo, suele ser la primera opción disponible en las agencias de viaje.

sicilia-o-cerdena-italia
Un café en la ciudad de Taormina, Sicilia.

Es importante tenerlo en cuenta porque en temporadas altas habrán muchos turistas y, por lo tanto, los precios de hoteles, viajes y restaurantes aumentarán considerablemente.

Una de las tantas bellezas de Sicilia es su relevancia histórica y cultural dentro de la región europea.

Aún se pueden apreciar las estructuras e influencias culturales de los griegos, españoles, árabes, entre otros imperios que no dudaron en conquistar la isla, tanto por su hermoso paisaje como por su posición estratégica en la región.

Lugares turísticos de Sicilia

Cerca de Palermo se pueden encontrar varias ciudades antiguas como Segesta, una ciudad griega en la que se puede apreciar tanto un templo como un teatro griego.

Sin embargo, el sitio turístico por excelencia para los historiadores es el Valle de los Templos. Considerado antiguamente como una zona sagrada, este lugar se caracteriza por tener 7 templos, una necrópolis y varios santuarios dedicados a divinidades griegas.

Valle de los templos
Una vista al valle de los templos

Actualmente es uno de las zonas arqueológicas más importantes de todo el mundo, razón por la cual fue condecorada como patrimonio de la humanidad en 1998 por la UNESCO.

Un lugar que no puede faltar es Catania, la segunda ciudad más importante de la isla y nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el 2002. Acá podrás encontrar desde el Castillo Ursino hasta una gran variedad de iglesias barrocas.

Sin contar que se puede visitar los alrededores del Etna, el volcán más activo de toda Europa y responsable de haber destruido el pueblo un par de veces en el pasado.

Dentro de Sicilia se pueden encontrar una gran cantidad de playas, cada una más hermosa que la otra, pero tanto los nativos como los turistas están de acuerdo en que las mejores playas se encuentran en las islas de Sicilia.

El mejor ejemplo son las Islas Egadas, cinco pequeñas islas montañosas que se caracterizan por sus aguas tranquilas, bellas costas y por su notable actividad pesquera.

Por último no olvides disfrutar de la comida autóctona, haciendo un especial énfasis en la comida callejera de Palermo, la cual es reconocida a nivel internacional.

Palermo

Tal vez te interese: ¿Qué idioma se habla en Malta?. Tanto por su tamaño como por todo lo que te puede ofrecer la isla, lo más recomendable es que dispongas de al menos 10 o 14 días para visitarla.

A pesar de que puedes recorrer toda la isla en transporte público, lo más recomendable es alquilar un carro en Sicilia para desplazarte con más comodidad y así disfrutar la experiencia de las hermosas carreteras y algunos pueblos relativamente ocultos.

Cerdeña

Su capital es Cagliari y es la tercera región más grande de Italia. No es tan popular entre los turistas, al menos en comparación con Sicilia, lo cual lo convierte en el lugar ideal para viajar en temporadas altas.

Tal vez te interese: ¿Qué idioma actual se parece mucho al latín?. Además del italiano se habla Sardo, una lengua románica de los nativos con un notable parecido al latín.

En Cerdeña también se pueden encontrar zonas arqueológicas y diversas estructuras con alto valor histórico y cultural para la región.

Al igual que Sicilia, Cerdeña también tiene una gastronomía notable y, usualmente, es reconocida por tener uno de los mejores vinos de toda Italia.

Lugares turísticos de Cerdeña

Una de las cosas más destacables de Cerdeña es que tiene diversas estructuras megalíticas de las cuales se sabe relativamente poco. Entre ellos se pueden encontrar la Tumba de los gigantes, los cuales, tal como su propio nombre lo dice, representan estructuras funerarias de los antiguos nativos de la isla.

Otro ejemplo de estructuras megalíticas es el Su Nuraxi, una antigua fortaleza la cual se dice que fue construida entre los años 1100-1050 a.C. Razón por la cual es considerada como patrimonio de la humanidad.

Tampoco puede faltar el museo arqueológico nacional de Cagliari, el cual es el más importante de toda la isla. Acá se pueden encontrar cerámicas romanas, joyas bizantinas, entre otros objetos.

Dentro del mismo contexto histórico se encuentra Nuraghe Palmavera, unas antiguas ruinas conformadas un por un conjunto de torres de piedra, las cuales se dice fueron construidas entre la era del bronce (3300 a 1200 a.C) y la era del hierro (1200-1100 a.C).

Por último, Cerdeña también se caracteriza por tener algunas de las mejores playas del continente y entre ellas la más popular es Costa esmeralda, característica por su arena blanca, clubes de golf, hoteles exclusivos y hasta servicios VIP que ofrecen tanto helicópteros como jets privados.

De hecho, es una zona tan hermosa y tan popular que es la zona más cara para comprar una casa en toda Europa, llegando a alcanzar un promedio de 300.000 euros por casa.

Una opción más económica es la playa Berchida, la cual también se caracteriza por su arena blanca y por tener tanto dunas como lagunas en sus alrededores.

sicilia-o-cerdena

Ver artículo: ¿Cuántos y cuáles son los países de Europa? [Lista Completa]. Como se puede observar en el mapa anterior, Italia esta relativamente cerca de la Región de Los Balcanes.

¿Cuál es mejor entre Sicilia y Cerdeña?

Con todo lo que hemos comentado hasta ahora la respuesta es muy clara. Depende.

Es cierto que Cerdeña quizás no tiene todas las zonas arqueológicas, estructuras, playas o la fama que tiene Sicilia, pero tampoco se le puede negar su encanto y su importancia tanto histórica como cultural en el país.

Dicho esto, lo más recomendable es que puedas visitar ambas islas y tengas tu propia opinión al respecto. Sin embargo, en caso de que no puedas hacerlo, te sugerimos que tengas en cuenta el tiempo en el que vas a viajar.

Es decir, si vas a viajar en temporadas altas Cerdeña es, sin lugar a duda, la mejor opción, pero si vas a viajar por temporadas bajas entonces Sicilia es la elección más acertada.

De esta forma podrás aprovechar ambas experiencias gastando lo menos posible y sin tener ningún tipo de problemas con las reservaciones o con el impacto negativo que pueden tener otros turistas al encanto de estas bellas islas. Lo cual te garantiza, en cierto modo, una experiencia más autóctona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir