El museo de los tulipanes en Amsterdam

museo de los tulipanes amsterdam

Cuando se piensa en Ámsterdam es posible que se tengan en cuenta cosas como; los festivales de cine, el museo de Van Gogh, la casa de Ana Frank, el museo de los tulipanes y muchas otras cosas más.

Ver artículo: ¿En dónde queda Ámsterdam?. Al ser la capital de los Países Bajos (mejor conocida como Holanda), Ámsterdam también se caracteriza por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

Algo que también vale la pena destacar es que es una ciudad que se caracteriza desde hace ya bastantes años por ser una ciudad liberal.

museo de tulipanes

Museo de los tulipanes

Además de todo lo mencionado anteriormente, Ámsterdam también se caracteriza por ser una ciudad eco-friendly, es decir, promueve medidas de conservación y reciclaje mientras apoya causas que permitan combatir lo que se conoce como cambio climático.

De hecho, actualmente es una de las ciudades con mayor apoyo e infraestructura para ciclistas en toda Europa. Si te interesa conocer un poco más acerca del tema, nosotros hicimos el siguiente artículo dedicado a ello: Alquiler de bicicletas en Ámsterdam.

A todo esto hay que sumarle que es una ciudad muy especial para todos aquellos amantes de la botánica o la jardinería, ya que es el hogar de lugares tan fascinantes como el Hortus Botanicus (uno de los jardines botánicos más antiguos e importantes del mundo), el Parque Keukenhof y el denominado Museo de los Tulipanes de Amsterdam (Amsterdam Tulip Museum).

Para empezar hay que comprender que los tulipanes representan uno de los símbolos más importantes del país. Dicho de otra forma, el tulipán no solo es la flor favorita de los holandeses sino que también es un símbolo económico, histórico y cultural del país.

tulipanes en amsterdam
Hay muchos tipos de tulipanes

Con su introducción a la flora de Holanda gracias al imperio Otomano en pleno siglo XVI, las castas más ricas no dudaron en mandar a cultivar grandes cantidades de esta flor.

Lo que generó una alta demanda y, por lo tanto, una feroz competencia entre los agricultores y botánicos, pues el tulipán representaba una oportunidad económica muy rentable e interesante.

Toda esta "manía" en torno a los tulipanes terminó en lo que se conoce hoy en día como la tulipomanía, una burbuja económica especulativa en la cual el valor de los tulipanes crecía cada día más y más.

Muchos comerciantes y familias decidieron vender propiedades para "invertir" en tulipanes comprando flores y semillas para venderlos a precios exorbitantes.

Sin embargo, como cualquier otra burbuja especulativa, los precios terminaron por caer estrepitosamente y muchas personas quedaron sin ahorros pero con muchas flores que ya no tenían ningún valor.

En algunos libros este evento fue llamado como "El comercio del viento", haciendo alusión que no se vendía nada realmente.

A raíz de todos estos sucesos, surge el concepto detrás del museo de los tulipanes de Ámsterdam, en el cual no solo puedes comprar y ver una gran variedad de tulipanes, sino que también puedes conocer con mayor detalle la historia detrás de ello, a fin de comprender el impacto que posee la flor en el país.

museo-tulipanes-amsterdam-tulip-museum
Una pequeña muestra de como se ve el museo por dentro, por supuesto que el museo es mas grande que esto. Fuente: Amsterdam Tulip Museum

Entrada

La entrada se compra al momento de la visita y tiene un costo de 5 euros por adulto, también se puede utilizar la "I amsterdam City Card".

Además de lo comentado anteriormente, también la oportunidad de conocer 7 galerías de arte dedicadas a plasmar tanto el contexto histórico de los tulipanes como simplemente expresar la belleza de la flor a través de la pintura.

También hay una sección dedicada a enseñarte a cultivar y cuidar de un tulipán, todo esto a partir de libros, vídeos y hasta talleres.

Tal vez te interese: ¿Qué idioma se habla en Ámsterdam?. Al ser un sitio turístico tan pequeño y con una experiencia que no llega a durar más de 30 minutos, muchos turistas deciden no visitar el museo y darle prioridad a cosas como el jardín botánico o el Parque Keukenhof.

Sin embargo, siempre es importante aprender un poco más acerca de la historia y cultura de los países que visitamos y así, en caso de que desees visitar Ámsterdam, puedas comprender el por qué el tulipán es tan común y tan importante para los holandeses.

Horarios y ubicación

Si quiere visitar este museo, puede consultar los horarios en la página oficial del museo llamada amsterdamtulipmuseum.com.

Decidimos no incluirlos en esta publicación debido a que estos a veces cambian ya sea por fechas especiales o por cualquier otro motivo hay días en que puede estar cerrado. La ubicación del museo es Prinsengracht 116; 1015 EA, Amsterdam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir