¿Que idioma actual se parece mucho al latín?

que-idioma-actual-se-parece-mucho-al-latin

El idioma latín es la lengua origen de algunos idiomas actuales. Aquellas lenguas que derivan del latín son conocidas como “lenguas romances“. Para formular mejor la pregunta y desarrollarla de forma breve pero lo mas precisa posible, mejor hagámonos la pregunta ¿Cuál de las lenguas romances actuales conserva más parecido con el latín? y en base a esta pregunta desarrollaremos este breve artículo.

Primero empecemos desde la raíz, el latín utiliza el alfabeto latino, el alfabeto original usado por las lenguas romances como el español, italiano, frances, etc. Ver: Idiomas derivados del latín – Lista de lenguas. Es una lengua que forma parte de las lenguas itálicas, y estas últimas a su vez, forman parte de las llamadas lenguas indoeuropeas.

¿Dónde se habló el latín?

Se hablo en la Antigua Roma, en la actual zona donde se encuentra Italia. Posteriormense se hablo en otras partes debido a la influencia del Imperio Romano ya que conquisto buena parte de Europa y una parte de Asia y África, básicamente las áreas circundantes al Mar Mediterráneo.

¿Cuál o cuáles se parecen mas?

Escuchando y viendo el video del Senado Romano donde se habla en latín, nos damos cuenta y percibimos su enorme parecido con el actual idioma italiano; recordando que el latín pertenece a las lenguas itálicas.

Buscando mas información encontramos datos [1] sobre su enorme parecido fonético con otra lengua originaria del territorio italiano, específicamente de la región de Cerdeña, nos referimos a la lengua sarda o idioma sardo.

https://www.youtube.com/watch?v=NWjj-qfAPI0

Talvés te interese: Idioma Véneto o Lengua Veneta. Una explicación de porque el sardo ha mantenido mayor parecido al latín es debido a su aislamiento geográfico que se extendió por aproximadamente cinco siglos, desde el siglo V al siglo X.

Por último recordar que el latín litúrgico (diferente al latín vulgar o de uso común) todavía es usado en el Vaticano, siendo la institución católica romana quien utiliza esta lengua muerta en muchas de sus actividades y textos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *