Saltar al contenido

Mar de Groenlandia ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar De Groenlandia Ubicación_2

El mar de Groenlandia es un sector o una zona perteneciente al océano Atlántico Norte. Su ubicación exacta se sitúa entre Groenlandia (su costa del oriente), Islandia, la isla de Jan Mayen y la isla Svalbard. Ver: ¿Que idioma se habla en Groenlandia?. Este posee una superficie total que suma 1.205.000 kilómetros cuadrados. Su profundidad máxima es de unos 5.600 metros, en la fosa Molloy (Molloy Deep), mientras que su profundidad promedia calcula 1.450 metros.

Publicidad
Anuncios de Google


Como es de costumbre en muchas zonas de los océanos y mares, el mar de Groenlandia también posee gran variedad de fauna. Ver también: Mar de Cortés ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Entre ellas resaltan las aves, los mamíferos como las ballenas delfines, focas; y también gran variedad de peces como la solla, el fletán, el arenque y el bacalao.


Publicidad


Mar de Groenlandia

En cuanto a las corrientes, se obtienen muchos recorridos de un mar a otro, en donde, al final, todas terminan influyendo en las aguas del mar de Groenlandia. Tomando en cuenta las corrientes del Océano Atlántico, las corrientes del océano Ártico, etc.

Dentro de los límites del mar de Groenlandia, existen áreas protegidas también, este posee el nombre de Parque Nacional del Noroeste de Groenlandia, y sus siglas en inglés son “GRO”.



Publicidad


El estrecho de Fram es un camino acuático que conecta al mar de Groenlandia con el Océano Ártico. Ver: Mar Jónico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Cabe destacar que su nombre se le atribuye gracias a un barco cuya repercusión es de índole tan relevante en la historia, llamado el Fram, el cual era un barco de origen noruego.

Entre las características más especiales del estrecho de Fram es su temperatura en cuanto a sus aguas. Estas se ven influenciadas por un gran intercambio de corrientes bastante oxigenadas, lo que trae como consecuencia una circulación termohalina.

Visitar también: Mar del Norte ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Durante el año, se calcula que los hielos que corren a lo largo de las aguas de este estrecho alcanzan los 2.300 kilómetros cúbicos más el hielo fundido que suma unos 1.900 kilómetros cúbicos, pero dependiendo de las torrenciales lluvias y precipitaciones que se dan también durante el mismo período.

Oficialmente se obtuvo la información de que un buque dejó, a lo largo del estrecho de Fram, una cantidad de aparatos o estaciones que observan y calculan el flujo de corriente y aguas. Esto fue hecho para el año 2005.

Se entiende también que, entre otras características destacadas del estrecho de Fram, su profundidad alcanza los 2.600 metros, y que además, en casi todo el año, muy pocas veces existe la aparición de hielo en su superficie.