Mar de Ansenuza ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?
El Mar de Ansenuza, también conocido como la Laguna Mar Chiquita, se encuentra ubicado en el continente de América, justamente en la zona sur, es decir, Suramérica.
Se le considera como una laguna de gran tamaño, de alto porcentaje de sal y a su vez, con la característica de ser endorreica; es decir, que no posee corrientes fluviales, esto trae como consecuencia su alta salinidad porcentual, porque no carece de salida de agua, corrientes, etc.
Este mar, o laguna, se encuentra ubicado en Argentina, específicamente en la provincia de Córdoba, en el noreste de la provincia, que se encuentra al norte centro del país.
Ver también: Mar de Cortés ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Además, también se le conoció con el nombre de la Laguna de los Porongos, pero en tiempos antiguos, hasta mediados del siglo XIX.
Entre sus datos se obtienen que el mar nunca se encuentra congelado en ninguna época del año, añadiendo que su longitud total alcanza los 75 kilómetros, mientras que su anchura se calcula en un total de 90 kilómetros.
Ver: Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?. Cabe destacar que la superficie total de la laguna suma un total de 7.900 kilómetros cuadrados. Mientras tanto, su volumen logra calcularse en unos 14.483 kilómetros cúbicos. También se debe notar que la longitud de sus costas alcanza los 23.864 kilómetros.
Cuando hablamos de la profundidad del Mar de Ansenuza, obtenemos que la máxima llega hasta los 13 metros, no obstante, la media de profundidad oscila entre los 3 y 5 metros de profundidad. La altitud de la laguna es de 94 metros.
Una de las anécdotas más importantes sobre esta laguna y sus áreas, es que está próximo a convertirse en Parque Nacional. Si bien no existe una fecha oficial ni estipulada, se le consideraría, al pasar a ser Parque Nacional, en el más grande de todo el país argentino, obteniendo una superficie de unas 800.000 hectáreas.
El mar se encuentra ubicado sobre una falla geológica que produce grandes cantidades de sulfato de sodio. Este, es el encargado de darle la salinidad a las aguas del mar.
No obstante, el porcentaje de salinidad de la laguna se debe también a las corrientes y los movimientos fluviales. Mientras más se mueva, menor es la cantidad de sal.
La cantidad de sales también determina que la vegetación alrededor del mar se caracteriza especialmente por ser halófila, lo que quiere decir que la salinidad es abundante, calculando así entre 30 a 250 gramos por cada litro de agua.