Mapas de Japón y de sus Regiones [a COLOR]

japon mapa

Mapas de Japón. Un país bastante conocido a nivel mundial, no necesita presentación, se encuentra ubicado en el este de Asia, siendo limitado tanto por océano Pacífico como por el llamado "mar de Japón".

Sobre el nombre "mar de Japón" es importante destacar que es un nombre según la perspectiva japonesa pero es un territorio marítimo disputado por lo que lo mejor es llamarlo "Mar Oriental".

Pues llamarlo "de Japón" da en cierto sentido legitimidad automática de soberanía sobre esas aguas a Japón y es algo que trae conflictos, especialmente con Corea. Por lo tanto, nunca llamarlo "mar de Japón" delante de un coreano pues puede significar una ofensa.

Continuemos con el tema principal, sobre el mapa de Japón. Dentro del mapa de Japón podemos observar que es un país conformado por un cúmulo de islas y archipiélagos que en conjunto abarcan 378 mil kilómetros de superficie terrestre.

Talvés te interese: Lista de los países asiáticos. A diferencia de otros países, Japón divide su territorio en prefecturas (actualmente tiene 47 prefecturas). Una prefectura no es más que una división del territorio equivalente a un estado.

japon mapa prefectura
Mapa de Japón con sus prefecturas

La idea es que cada uno de los gobiernos de las prefecturas se encargue de administrar el territorio que le compete.

Luego cada uno de estos gobiernos locales va a rendir cuentas al gobierno central de Japón, el cual se encargará de administrar y financiar los proyectos y presupuestos dados según corresponda.

A lo largo de los años se han realizado varios intentos para agrupar a las prefecturas en grupos más complejos, a fin de poder reducir los gastos estatales y tener una mejor organización. Sin embargo, la idea parece no ser muy popular dentro de los japoneses.

En caso de que te encuentres interesado en conocer Japón, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Las 6 mejores ciudades turísticas en Japón.

Mapa de Japón (varios mapas)

Aunque no sea una división oficial, el mapa de Japón puede dividirse en 8 regiones en las que se agrupan todas las prefecturas del país.

En ocasiones esta agrupación es de gran utilidad para el estudio de estadísticas o la recolección de datos pertenecientes a un sector en particular.

A continuación realizamos una breve descripción de cada región en conjunto a su respectivo mapa.

Hokkaidō (Mapa de Hokkaido)

Pertenece a la segunda isla más grande de Japón y es la octava prefectura con mayor población en el país. Es reconocida por sus bellos paisajes naturales, de hecho es la zona con mayor cantidad de osos pardos de Ussuri en toda Asia.

Hokkaido

Algunos de los lugares más importantes dentro de esta región son:

  • Parque nacional de Shiretoko: Declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2005, tiene una de las poblaciones más largas de osos pardos en la región. Es una de las zonas más remotas de Japón, solo se puede acceder caminando o por barco. El parque se caracteriza por sus cascada de agua caliente llamada la cascada Kamuiwakka, lo cual puede traducirse como "el agua de dios".
  • Parque nacional Akan: Es uno de los parques más antiguos de la región. Se caracteriza por sus bosques, lagos cristalinos, aguas termales y por sus cráteres volcánicos.

Chūbu (Mapa de Chubu, Japón)

Chubu mapa

Se puede traducir literalmente como "región central" y corresponde a la región que abarca la isla principal de Japón. Alguna de las ciudades más importantes dentro de esta región son:

  • Nagoya: Es una de las ciudades más pobladas de todo Japón. Es reconocida por ser una de las ciudades con mayores avances tecnológicos en el país y por tener un rico contexto histórico.
  • Hamamatsu: Es reconocida por ser una ciudad industrial y por tener una población extranjera relativamente grande. De hecho, la ciudad es famosa por tener varias escuelas y locales enfocados hacia la comunidad brasileña de la región.
  • Fuji: Como su nombre lo puede suponer, es una ciudad que se encuentra relativamente cerca del icónico monte Fuji. Además de la vista, también es reconocida por sus festivales y su relevancia histórica para el país.

monte fuji

Chūgoku (Mapa de Chugoku)

chugoku mapa

También se encuentra ubicada en la isla más larga del país y similar a la región anterior, su nombre se puede traducir como "país del medio" o "centro del país". Entre los lugares más importantes de esta región se encuentran:

  • Hiroshima: Famosa por los acontecimientos ocurridos en la segunda guerra mundial, actualmente se pueden encontrar restos, monumentos, conmemoraciones y museos relacionados con la guerra. Actualmente el monumento de la Paz de Hiroshima (el edificio más cercano que resistió a la bomba nuclear) es considerado como patrimonio de la humanidad y símbolo de paz por la UNESCO.
  • Okayama: Es reconocida por su historia y cultura. Se destaca principalmente el castillo de Okayama, también llamado castillo de cuervos por su color. Terminado en 1597, destruido parcialmente en 1945 y reconstruido en 1966, es una de las estructuras más complejas y hermosas que se pueden ver en Japón.

Kantō (Mapa de Kanto)

Kanto mapa

Es una de las regiones más famosas e importantes de todo el país. Se caracteriza por tener una gran densidad poblacional y por ser el hogar de uno de los centros económicos más grandes del mundo.

Ver artículo: ¿Cuántos aeropuertos tiene Tokio? ¿Cuáles son?. Dentro de los lugares más importantes dentro de esta región se encuentra Tokio (o Tokyo), la capital de Japón.

Ver: ¿Que idioma se habla en Tokio?. Generalmente Tokyo se caracteriza por: tener las universidades con mayor renombre del país y como ya mencionamos anteriormente, tener una de las mejores economías del mundo.

Kansai (Mapa de Kansai)

Kansai mapa

En general se suele comentar que tiene una cierta similitud con la región de Kanto.

Sin embargo, Kansai se caracteriza por ser más completo (tanto en cultura como en historia) en comparación con la región anterior. También se le reconoce por ser una zona de gran importancia para el béisbol nipón.

Entre los lugares más importantes se destacan:

  • Osaka: Es la tercera ciudad más importante de Japón. En su apartado turístico se deben mencionar: El Castillo de Osaka, El acuario de Osaka y el Dontobori (una de las avenidas principales de la ciudad, que se encuentra dividida por un canal fluvial)
  • Kyoto: Es una de las zonas más antiguas del país y en ocasiones es considerada como la capital cultural de Japón. Se pueden encontrar una gran variedad de templos budistas y estructuras imperiales.

Kyūshū (Mapa de Kyushu)

kyushu mapa

Es una de las zonas más pobladas del país, actualmente se tienen registros de que el 10% de la población nipona se encuentra dentro de esta región.

Es hogar del volcán más activo de Japón, el Monte Aso el cual se considera que es un super volcán. Debido a su ubicación en el mapa y su cercanía con el continente asiático, se le considera como la entrada a Japón.

Dentro de esta región se puede destacar:

  • Nagasaki: Una de las ciudades más importantes de la región. Dentro se puede encontrar las iglesias católicas ocultas (consideradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO) y el museo dedicado a enseñar la experiencia y la reconstrucción de la ciudad tras lo ocurrido en la segunda guerra mundial.

Shikoku (Mapa de Shikoku)

shikoku mapa

Es reconocida por haber sido una de las regiones que más ha tratado de conservar las costumbres y características originarias de Japón. De hecho, sus festivales son uno de los eventos culturales más interesantes dentro del país.

Se puede destacar por :

  • Parque Nacional de Ashizuri-Uwakai: Es un parque que se encuentra extendido por la costa de la región. Uno de sus principales atractivos son las cuevas producidas por la erosión marina. Entre ellas se destaca la cueva Hakusa, la cual es la cueva de granito más larga de Japón y es considerada como un monumento nacional.

Tōhoku (Mapa de Tohoku)

Tohoku mapa

Se encuentra dentro de la isla más grande de Japón y se caracteriza por ser una de las zonas más frías de Japón.

Lo cual, en conjunto a sus bellos paisajes, le ha otorgado la posibilidad de ser una de las zonas más visitadas por los turistas.

Alguno de los lugares más interesantes son:

  • Lago Tazawa: Es el lago más profundo de Japón (con 423 metros de profundidad) y es reconocido por ser popular en temporadas vacacionales.
  • Parque Nacional Sanriku: Se caracteriza por la erosión marina a los pilares de piedra que se encuentran en la costa. Sin embargo, es popular por el bello paisaje que se produce al combinar la costa del mar con las extensas capas de vegetación del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir