Nevado de Colima o Zapotepetl [Jalisco, México]

nevado de colima

México es un país que se caracteriza por variedad de cosas, por ejemplo su gastronomía y por su gran variedad de hermosos paisajes, los cuales pueden ir desde arrecifes y bellas playas hasta majestuosas montañas y extensos desiertos.

Entre todos los lugares se suelen destacar el arrecife de Veracruz, el cañón del sumidero de Chiapas, las playas de Cancún y el Nevado de Colima.

Éste último es de gran importancia para la biodiversidad del país, ya que a lo largo de la zona se pueden encontrar especies endémicas de la región. Sin contar que suele ser un área de gran interés para el turismo porque es una de las pocas zonas en las que cae nieve en México.

Si te interesa conocer en qué otro lugar de México cae nieve, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Cae nieve en México?

Nevado de Colima

El Nevado de Colima es un volcán que se encuentra ubicado entre los estados de Jalisco y Colima en México pero observando un mapa con mas detalle, en Nevado de Colima se encuentra en territorio de Jalisco aunque bastante cercano a la frontera con Colima.

Se caracteriza por tener una altura superior a los 4000 metros y por estar rodeado de bosques templados y tundras alpinas. No presenta actividad volcánica y actualmente es considerada como una de las 60 montañas más importantes del país.

mapa nevado de colima

Debido a su importancia fue declarado como zona protegida por la ley en 1936, convirtiéndose en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Los turistas suelen visitar la montaña en los meses de diciembre, enero y febrero para observar la nieve caer. Además de ello, también suele ser visitado con frecuencia por científicos y observadores de aves.

Debido a que se pueden llegar a observar hasta 117 especies de aves, lo cual la convierte en una de las zonas más diversas de la región.

También se pueden destacar 124 especies de mamíferos dentro del parque, entre los que se pueden encontrar al venado de cola blanca, el puma, el ocelote y una gran variedad de especies de reptiles.

Dentro de este grupo se pueden encontrar al menos 114 especies endémicas, es decir, que solo viven en el parque.

Lamentablemente al menos 98 especies se encuentran en riesgo de extinción, especialmente por el calentamiento global y por la contaminación de la zona.

Entre los más afectados se encuentran los reptiles (mayormente lagartijas) con al menos 62 especies amenazadas.

Todo esto sin tener en cuenta la flora del parque, de la cual se debe hacer mención especial a la tundra alpina, también denominada como el pastizal alpino, pues es considerado un ecosistema en peligro de extinción.

nevado de colima ecosistemas

Es por eso que el parque no solo se encarga de proteger a la flora y fauna de la región, sino que también ejerce una labor como centro de educación para la conservación y centro de educación ambiental.

Ver artículo: ¿México forma parte de América Latina?. Además de la experiencia con la nieve, dentro del parque se pueden realizar actividades como: acampar, senderismo, ciclismo de montaña y alpinismo, siendo la última la más popular.

En caso de que quieras conocer más acerca de las políticas del parque, sus reglamentos, su historia o cómo trabajan para promover la conversación, te recomendamos visitar su página web oficial: nevadodecolima.mx.

Por último, si lo que te interesa es comprender con mayor detalle todas las experiencias que te puede ofrecer el Parque Nacional Colima de Nevado, te sugerimos que revises el siguiente vídeo:

Como podrás darte cuenta, el vídeo sigue un formato muy similar al de un documental y, a través de bellas panorámicas y vistas excelentes, se encarga de ilustrar tanto el camino necesario para llegar al parque como la importancia de sus ecosistemas, su fauna y su flora.

Todo bajo la tutela de un guía experto y siempre buscando reflejar la verdadera belleza del Volcán mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir