Cañón del sumidero en Chiapas, México

cañon del sumidero chiapas

El Cañón del Sumidero de Chiapas es una de las zonas ecológicas y turísticas más importantes para el estado de Chiapas, México. De hecho, en 1980 se declaró el Parque Nacional Cañón del Sumidero como una forma de proteger tanto al cañón como al resto de la zona natural que le rodea.

Su importancia también se puede notar en la cultura e historia de la ciudad, por ejemplo en el escudo de Chiapas se puede observar una representación del cañón.

No existe la menor duda de que la inmensa extensión de México alberga mucha cultura, gastronomía y ricos paisajes provistos de una extensa y compleja biodiversidad.

cañon-del-sumidero-mexico
Una sección del Cañón del Sumidero, Chiapas

Uno de los mejores ejemplos es precisamente Chiapas, en donde se puede encontrar desde playas y selvas hasta un volcán.

Todo esto sin tener en cuenta la historia y cultura del estado, la cual puede ser observada en los museos. Si te interesa conocer un poco más al respecto te sugerimos que visites el siguiente artículo: ¿Qué idioma se habla en Chiapas?.

cañon-del-sumidero-en-chiapas
Vistazo del Cañon del Sumidero en Chiapas

Cañón del Sumidero

El cañón del sumidero de Chiapas el cual está declarado como "Parque Nacional Cañón del Sumidero" se encuentra ubicado dentro del municipio de Chiapa de Corzo, ubicado al sur de México.

Tal como mencionamos anteriormente, es uno de los lugares más importantes y famosos para el ecoturismo en México.

canon-del-sumidero-mapa-ubicacion
Ubicación del Cañçon del Sumidero en Chiapas, México. Se observa que se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Los distintos estratos del cañón le permiten tener mini-ecosistemas, entre los que se pueden encontrar una gran variedad de especies de bromelias, pinos, orquídeas y cactus. Aunque es necesario destacar que gran parte de la vegetación está conformada por bosques lluviosos.

El parque también cumple la misión de ser un santuario animal para todas las especies del área. Generalmente se pueden encontrar osos hormigueros, cocodrilos, tortugas, ciervos de cola blanca, lapas y uno que otro ocelote o gato moro.

Navegar dentro del cañón

Una de las principales actividades es navegar a lo largo del río y observar la fauna y flora del cañón. El paseo tiene una duración aproximada de 2 horas y es un excelente lugar para observar y escuchar una gran variedad de aves.

¿Cuánto vale el paseo por el cañón?

El costo aproximado por un paseo en bote es usualmente de 200 pesos por persona, aunque si decides optar por un paseo privado te puede llegar a costar un aproximado de 2800-3000 pesos por persona.

Otras atracciones

Dentro del parque también se pueden acceder a miradores ubicados en distintas partes del cañón, los cuales te permitirán observar con mayor detalle toda la belleza del parque.

cocodrilo en río del cañon del sumidero

Dentro del parque se puede encontrar el Parque ecológico Amikúu, el cual sirve como punto de descanso para el viaje en bote.

Dentro de este parque se puede encontrar un área dedicada a explicar tanto la historia como la formación geológica del cañón, un museo que exhibe la cultura indígena de la región y un herpetario que contiene tanto cocodrilos como jaguares.

Además de todo eso, este parque es especialmente conocido por los amantes de los deportes extremos, ya que existen algunas zonas dedicadas para que los turistas hagan kayak, rapel, espeleísmo, ciclismo de montaña y hasta tirolesa.

cascada arbol de navidad
La famosa cascada árbol de navidad

Tal vez te interese: ¿México forma parte de América Latina?. También es necesario mencionar que actualmente el parque tiene un grave problema con la contaminación.

Se suelen arrojar muchos residuos de granjas o productos plásticos al río Grijalva, lo que ha causado la muerte de peces y algunas aves. Las autoridades se encuentran haciendo todo lo posible para combatir estos problemas y así conservar la belleza y vida del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir