Campo Maior Portugal Fiesta de las Flores

compo-maior-portugal-fiesta-de-las-flores

En Campo Maior, un pequeño pueblo en Portugal que está bastante cerca de Badajoz, se celebra una de las fiestas más relevantes de todo el mundo, la Fiesta de las Flores.

Esta celebración es tan hermosa e importante que en diciembre del 2021 la UNESCO decidió declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para Portugal.

Aunque antes esta era una de las celebraciones más importantes de la región, con esta reciente noticia de la UNESCO ha terminado de convertirse en uno de los destinos más interesantes para visitar.

Por ello, hoy te contaremos qué es, cómo se llega y cada cuánto se hace la Fiesta de las Flores en Campo Maior.

¿Qué es la Fiesta de las Flores de Campo Maior?

Esta es una celebración que se lleva a cabo en Campo Maior, un pequeño pueblo que se encuentra en Portugal. En esencia, se trata de decorar las calles del Casco Antiguo, principalmente, del pueblo utilizando únicamente flores hechas de papel.

Estas flores son creadas por los habitantes del pueblo y pasan muchísimo tiempo haciéndolas, además de que decoran personalmente cada rincón del pueblo.

Si vas, puedes ver que todas las esquinas, balcones y ventanas estarán decorados con claveles, rosas, margaritas y un sin número de flores de papel.

Se estima que unos 7.500 vecinos del pueblo trabajan para llevar a cabo esta celebración. Así que es una festividad hecha por los lugareños y que está disponible para miles de personas cada vez que se realiza.

Consejo: Planifica tu viaje con tiempo

Se estima que la Fiesta de las Flores recibe entre 700.000 y 1.000.000 de visitantes durante los días en los que se celebra. Por lo que los municipios cercanos siempre están abarrotados de gente, sobre todo Badajoz, pues muchos españoles van año tras año.

Por ello, lo recomendable es que planifiques tu viaje con bastante antelación. Lo común es que se rente un hotel en algún lugar cercano al pueblo, para luego llegar en auto. Así que reserva antes, para evitar quedarte sin lugar.

¿Cómo se llega a Campo Maior?

campo-mayor-fiesta-de-las-flores-portugal

Si estás en Portugal, puedes ir en coche, y lo mismo aplica si haces el viaje desde España. Algo excelente es que Campo Maior está a tan solo 20 kilómetros de Badajoz, de hecho, podrían ser menos.

Si estás en Badajoz, solo deberás tomar tu auto y conducir hasta Campo Maior para disfrutar de la celebración. Solo recuerda llegar temprano y hacer alguna reservación si es que tienes planeado quedarte.

Te puede interesar: Mapa de carreteras de Portugal

¿Cada cuánto se celebra la fiesta de las flores?

Esta es una celebración que lleva haciéndose unos 125 años. Lo curioso es que no se hace una vez al año, sino cada vez que los lugareños quieren.

En realidad, lo común es que se haga la fiesta de las Flores cada 4 años, pero antes del 2011 no se celebró durante 7, así que no hay una fecha fija, por lo que deberás estar atento.

Lo cierto es que con la nueva noticia de que la UNESCO ha hecho de la Fiesta de las Flores Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se espera que la celebración sea pronto. Ya se ha comentado que podría hacerse el 2023, así que es momento de comenzar a preparar el viaje.

Dato curioso: El presupuesto de la Fiesta de las Flores es de más de medio millón de euros

Una celebración como la de la Fiesta de las Flores requiere bastante presupuesto, por ello es que en la mayor parte de los casos supera el medio millón de euros.

La fiesta es tan costosa pues se necesitan muchos materiales para hacer las flores y el resto de la decoración. Además, una buena parte del dinero se invierte en vigilancia, planificación, seguridad y poco más, pues los habitantes no cobran.

Te puede interesar: ¿Qué idioma se habla en Portugal?

¿Cuánto dura la Fiesta de las Flores de Campo Maior?

fiesta-de-las-flores-portugal

Para los visitantes, la fiesta es un tanto corta, pero para los lugareños es una celebración de 9 largos días llenos de trabajo, pero también de mucha alegría.

Todo inicia con la noche “enramaçao”, en la que se cerrarán las calles en las que se hará la decoración. Luego, el siguiente sábado, iniciará la celebración y se recibirán a todos los visitantes.

Esta fiesta suele iniciar en la última semana de agosto, y termina en la primera del mes de septiembre, pero como los habitantes del pueblo son los que ponen las reglas, cualquier cosa puede suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir